photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Qué contiene nuestra agua?

Our Water

Por Melissa Landman

Los problemas con la calidad del agua, específicamente hablando de la contaminación excesiva por arsénico y fluoruro, es un problema cada vez más preocupante en San Miguel de Allende y la región de la cuenca del Alto Río Laja en que habitamos. Dylan Terrell, director ejecutivo de Caminos de Agua, dará una presentación el miércoles 22 de mayo en la biblioteca pública de San Miguel de Allende donde hablará sobre las iniciativas de monitoreo de la calidad del agua que lleva a cabo la organización. Habrá dos sesiones en la Sala Quetzal; la primera en español de 11am-12pm y la segunda en inglés de 2-3pm.

La misión de Caminos de Agua es crear soluciones de agua limpia para comunidades en riesgo. Un componente importante de esta misión es crear conciencia pública acerca del complejo problema que es la calidad del agua en la región. En esta sesión informativa Dylan presentará un diagnóstico del estado actual de nuestra cuenca, la historia del programa de monitoreo de agua de Caminos de Agua y una explicación de la metodología que utiliza y los informes que produce la organización.

Desde 2012, Caminos de Agua ha tomado muestras y analizado la calidad del agua de los pozos en zonas rurales y de llaves/tomas de agua en la zona de nuestra cuenca. Ha llevado a cabo esta labor con socios universitarios como la Universidad de Texas A&M, la Universidad de Guanajuato, la Universidad del Estado de Kansas y la Universidad del Norte de Illinois.

Recientemente la organización ha incorporado otros índices a su programa de monitoreo que incluyen la escasez, el acceso histórico al agua, el costo y los conflictos de agua en la comunidad. Esto permite una comprensión más completa del problema de agua en la región. Caminos de Agua comparte sus datos con el Inventario Nacional de Calidad del Agua (INCA) y publica los resultados de análisis de calidad del agua en un mapa interactivo que está disponible a todos en internet. Sus registros están disponibles para inspección pública a quien lo solicite y se ofrecen análisis de agua gratuitos a comunidades locales, grupos de estudio y otras asociaciones civiles para poder conocer mejor las fuentes de agua que sirven a todos.

La presentación finalizará con una sesión de preguntas y respuestas donde podrá preguntar específicamente sobre cualquier inquietud que tenga relacionada con el agua.

Es posible que haya escuchado opiniones encontradas sobre la situación del agua en nuestra región. Caminos de Agua desea crear un espacio informativo y aprovechar esta oportunidad para aclarar cualquier confusión que el público pueda tener. Todos están cordialmente invitados a asistir a esta presentación.

Si no puede asistir a esta presentación pero desea conocer más, visite nuestro mapa en caminosdeagua.org/en/water-quality-monitoring. En este enlace podrá encontrar un mapa de calidad de agua y la información necesaria para pedir un análisis de su agua.

 

Conferencia

¿Qué contiene nuestra agua?

Mie, Mayo 22, 11am

Sala Quetzal

La Biblioteca

Reloj 50A

Entrada Gratuita

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove