photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Fiscalía de la República podría atraer el caso de migrante asesinado

Leonardo's profile photo on Facebook

Leonardo´s mother carrying his picture

Por Jesús Aguado

Senadores exhortaron al Fiscal General de la República—Alejandro Gertz Manero—para atraer el caso de Leonel Reyes. Éste fue muerto la madrugada del 13 de diciembre por Fuerzas de Seguridad del Estado.

Leonel Reyes era oriundo de la comunidad Corralejo de Abajo. Cuando tenía 16 años, su padre que ya había conseguido la ciudadanía estadounidense le ayudó a conseguir la residencia. En Texas, Leonel Reyes se dedicaba a trabajar en la construcción. Cada año regresaba a San Miguel para celebrar fechas específicas con familiares que en su comunidad residían.

La madrugada del 13 de diciembre, el hombre fue abatido a tiros por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Ello ocurrió cuando—de acuerdo con versiones de la policía—alrededor de las 3:40am, una camioneta (en la entrada a la comunidad de San Damián) tenía las luces frontales encendidas, cuando los oficiales de seguridad se acercaron fueron agredidos con armas de fuego (ellos respondieron usando sus armas) luego la camioneta se fugó para impactarse con un árbol. Supuestamente dos personas escaparon y al llegar al vehículo en fuga, los policías encontraron un cuerpo, éste era de Leonardo.

Los familiares entonces señalaron que Leonardo había salido cerca de las 8:30pm para buscar recepción celular que lo conectara a internet y hablar con su novia—que vive en Estados Unidos. Otros familiares, alrededor de la 1am alertaron sobre las patrullas en la entrada de San Damián, cuando se acercaron vieron la camioneta de Leonardo Reyes, y escucharon, cómo los policías estatales manipulaban la escena para que pareciera que hubo una agresión contra ellos.

Varias inconsistencias, de acuerdo al exhorto publicado en la Gaceta del Senado de la República el 21 de marzo, fueron encontradas no únicamente en el lugar de los hechos donde los policías estatales habrían manipulado la escena, sino también en la recepción de las denuncias ante el Ministerio Público.

Las irregularidades

Entre ellas, es que al siguiente día alrededor de las 2pm, la camioneta de la persona sin vida fue llevada y resguardada en un corralón estatal, mientras que la patrulla en que viajaban los oficiales—presuntos responsables del asesinato de acuerdo a la familia de Reyes—fue conducida por fuerzas federales y no resguardada. En el lugar de los hechos, la familia de Leonardo Reyes supuestamente encontró una ojiva marcada y empaquetada, y entregada al Ministerio Público durante la denuncia, pero ésta no fue registrada como evidencia en el caso.

También, cuando la madre de Leonardo decidió llenar una denuncia ante el Ministerio Público dijo que los agentes no permitieron durante la declaración, el acceso a los asesores jurídicos de la madre; y tampoco le permitieron el acceso a la carpeta de investigación. La familia siguió buscando evidencias y en el lugar del asesinato encontraron 11 casquillos más que fueron entregados al MP. Entre otras inconsistencias.

Por ello se exhortó (rogó) al Fiscal General de la República que atraiga el caso. Sin embargo, nada ha sucedido pues hasta ahora se conoce que el expediente sigue en la Fiscalía Regional D en San Miguel de Allende. S

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove