photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Continúa el trabajo para brindar certeza jurídica a un kínder

Luyz María Morales, her children and Gokú

Sagrariio Anaya, Renata and Christopher

Por Jesús Aguado

En el San Miguel irregular, es decir el Ejido de Tirado está la colonia Magisterio, irónicamente también está un kínder al que le sobran alumnos, pero le falta: luz, agua potable, drenaje y no únicamente los salones, sino lo más importante: la certeza jurídica del terreno.

El área—que agrupan unas 10 colonias—carece de servicios básicos en algunos espacios (incluyendo la zona del kínder) porque los terrenos han sido vendidos hasta tres veces “a distintos dueños” y eso hace imposible tener la certeza legal de la tierra.

La pequeña “escuela” con clave 11DJN4616I, pertenece a la zona 204 de preescolar alternativo. Este tipo de educación es proporcionado a lugares con escasa población, en la que se contrata a universitarios para que ofrezcan formación a los niños y a cambio, ellos reciben una beca para que sigan estudiando. El Kínder, aún sin nombre, comenzó a operar en 2012 a petición de la gente de ese lugar, que tenía que recorrer hasta dos kilómetros o tres para llegar a la escuela más cercana. Por lo que rentaban una casa que los mismos padres de familia pagaban, pero el dueño solicitó la entrega de ésta y los niños tuvieron que buscar otro espacio. Así, el municipio en 2014 donó el terreno ubicado en la zona irregular donde luego la Secretaría de Educación del Estado colocó dos “aulas móviles”; en un lugar en el que constantemente había delincuencia, que en una ocasión dejó a los niños sin tambos para el agua.

Atención visitó en varias ocasiones el preescolar, en el que los profesores se quejaron de que con el viento las aulas se mueven, que son heladas en invierno y calientes en el verano, que no había sombras, área de juegos; y fue hasta 2015 cuando se le construyeron baños.

El problema fue que el gobierno local donó la tierra, pero no entregó documentos. Y hasta que no haya una certeza legal, la SEG (Secretaría de Educación del Estado) no construirá nada. Siete años han pasado desde la apertura, tres administraciones locales se han ido, y aún no hay escrituras para el terreno.

En la sesión de ayuntamiento 19, los miembros aprobaron solicitar al gobierno del estado se realicen los trámites necesarios para la donación, sin embargo, el proceso aún llevará tiempo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove