photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Adiós al plástico; hola uso de la fuerza pública

City Council

Gobernador Diego Sinhue Rodríguz, y alcalde Luis Alberto Villarreal

Por Jesús Aguado

Los vasos rojos son típicos en los bares y cantinas. Cuando el cliente se va le entregan el trago en un vaso rojo—aunque beber alcohol en vía pública es una falta administrativa y amerita arresto hasta por 36 horas, o pago de una multa, según determine el juez calificador.

Por otro lado, el Relleno Sanitario recibe diariamente hasta 100 toneladas de basura, más de esta es plástico; una disposición ha sido emitida por el gobierno local, para que a partir de enero de 2020 esté prohibido no únicamente las bolsas de plástico en comercios, sino la venta de productos—como un esquite, helado o agua fresca—en vaso de plástico.

Adiós Plastic Bags

Antes de que iniciara la ola “ecologista” ya negocios del centro como la vinatería en Pepe Llanos, la Carnicería en Mesones, la tienda en Insurgentes, trataban de no entregar bolsas de plástico a sus clientes. Ya luego en agosto de 2018 el gobierno municipal firmó un acuerdo con la organización EcoRed para desincentivar el uso de bolsas plásticas, incluso lanzaron un concurso para la elaboración de bolsas hechas con materiales reciclados.

Este año el presidente Luis Alberto Villarreal firmó un acuerdo con la Procuraduría Ambiental del Estado para comprometer un medio ambiente sano. Con éste el ayuntamiento reducirá “el uso, y abuso” de plástico en San Miguel de Allende. Ya trabaja la Dirección de Mejora Regulatoria en un Reglamento para la prohibición del plástico, pero también para sancionar a quienes no cumplan con las disposiciones.

En la sesión de ayuntamiento 19, regidores de todos los partidos coincidieron en aprobar una circular—memorándum—que lleve a obligar por ahora a la administración pública y a comercios a no utilizar plásticos. Las personas que venden esquites o helados, u otros productos en el primer cuadro del Centro Histórico tendrán que buscar alternativas para que el cliente lleve el producto. Comerciantes como aquellos del tianguis de martes y domingo, ya no entregan bolsas en la compra de productos para llevar. El reglamento, indicó el presidente, se trabajará en lo sucesivo y tendrá que estar listo antes de que concluya el año para que pueda aplicarse en enero de 2020.

Siete Reglamentos

La ciudad, dijo el Secretario del Ayuntamiento—Gonzalo González—para Atención, debe actualizar 54 reglamentos, y de ellos hasta ahora únicamente han sido revisados y aprobados siete. Uno de ellos, y del que habló el presidente Luis Alberto Villarreal García, fue el de Seguridad Privada—en tintero—con el que se pretende que las empresas que prestan servicios de seguridad privada a: casas habitación, bares, restaurantes, empresas privadas; tengan la obligación de entregar a la Secretaría de Seguridad Pública todos los datos personales que lleven a la identificación de las personas que contratan, y es que puso el ejemplo de un jefe de seguridad en la Comercial Mexicana, que por una falta administrativa fue detenido, y al hacerse la inspección en la plataforma de seguridad México se encontró que por lo menos en tres estados del país tenía pedimento por secuestro y otros delitos mayores, sin embargo la empresa que lo contrató, desconocía el historial delictivo.

Y es que se ha sugerido que varios de los robos a casa habitación, secuestros, u otros delitos, muchas de las ocasiones son debido a que el personal que labora en las empresas de seguridad privada conoce no únicamente a los ciudadanos que cuidan, sino sus rutinas y hasta su poder social o económico. El reglamento aún está en proceso.

Vasos rojos, y Oxxo hasta las 9pm

Cuando una persona no termina de beber su trago en un bar o centro nocturno, es común que se le entregue en la salida un vaso—más de las veces rojo—para que se lleve el trago (y lo beba en la calle o en el camino al auto). El Secretario del Ayuntamiento Gonzalo González aseguró que con la actualización del Reglamento de Alcoholes ya esa costumbre dejará de ser una realidad, pues además mencionó que si una persona está bebiendo en la calle, puede ser arrestada hasta por 36 horas.

En el pasado, era también común que las tiendas Oxxo “compraran” horas extra para vender alcohol después de las 9pm durante los fines de semana, había algunos que incluso cerraban a las 2am-3am, cuando su horario de cierre es a las 12 de la media noche, y el de alcohol a las 9pm. Y no era una práctica común sólo del Oxxo (la compra de horas) sino de bares y restaurantes. De acuerdo a González, la práctica está y estará concluida a partir de que el reglamento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Atención tuvo acceso a la propuesta de Reglamento, y en éste indica que las cantinas, bares y expendios de bebida de bajo contenido alcohólico en envase abierto podrán hacerlo de las 10am-11pm. Mientras que los Centros Nocturnos y discotecas operarán de las 10pm-3am. Las tiendas de autoservicio—que venden alcohol en envase cerrado—dejarán de vender bebidas alcohólicas a las 9pm.

El Reglamento prohibirá las “Barras libres”—práctica regular en San Miguel—y también que los clientes salgan del establecimiento con bebidas alcohólicas.

Uso de la Fuerza Pública

En la Sesión de Ayuntamiento, en que celebraron los regidores, síndico y alcalde, que hayan podido llegar a acuerdos, también se aprobó el Reglamento de Justicia Cívica. Sobre éste, Gonzalo González dijo para este medio que se trata de una mediación, por ejemplo, si hubiese personas que todo el tiempo se estuvieran quejando por el alto ruido que la música del vecino le genera, podrán acercarse a la administración pública, y mediante los juzgados cívicos llegar a soluciones para que todos puedan vivir en armonía antes que hagan ellos justicia por su cuenta o lleguen a la Fiscalía Regional D (Ministerio Público).

También se aprobó el documento en que se regula el actuar de los oficiales de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad.

La propuesta en el capítulo VI dicta los momentos en que debe usarse la fuerza pública, y ello es cuando “estén en riesgo los derechos y garantías de personas e instituciones, el orden y la seguridad pública”, siempre los oficiales deben apegarse a los principios de necesidad, legalidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad.

Y ahora que las manifestaciones “están de moda”, el reglamento ya incluye acciones.

“Artículo 35.- Queda estrictamente prohibido que el integrante use armas letales en la dispersión de manifestaciones.

En caso de que una manifestación sea violenta, para el control y dispersión de ésta, los integrantes deberán:

a) Conminar a los manifestantes a que desistan de su actitud violenta;

b) Advertir claramente que, de no cesar la actitud violenta, se usará la fuerza;

c) En caso de que los manifestantes no atiendan al integrante, ésta hará uso de la fuerza conforme a lo establecido en el presente reglamento;

d) Ejercitar los distintos niveles de uso de la fuerza, solamente hasta el relativo a la utilización de armas incapacitantes no letales.

e) Se considera que una manifestación es violenta cuando el grupo de personas de que se trata se encuentra armado o bien en la petición o protesta que se realiza ante la autoridad, se hace uso de amenazas para intimidar u obligar a resolver en el sentido que deseen, se provoca la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana”.

BOX

Aún quedan 47 reglamentos por aprobar. El proceso es: el ayuntamiento junto a los expertos—abogados y colaboradores de las dependencias—crean el reglamento, luego el ayuntamiento los aprueba en sesión.

Una vez aprobado, el reglamento es enb nviado a la Secretaría de Gobernación—en el Estado de Guanajuato—que hará observaciones si es necesario y lo enviará de regreso al ayuntamiento para que realice los cambios; o los aprueba para que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado. Una vez publicado el documento, se establece en el mismo la fecha en que será aplicable.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove