photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel Vigilado con 194 cámaras

Autoridades visitando el C4

General Hidalgo Eddy, y Sophia Huett

Operaciones del C4

Por Jesús Aguado

El Centro de Comando Control Cómputo y Comunicación (C4) se inauguró en San Miguel. Desde este lugar—en el que se proyecta el complejo de seguridad—la ciudad es vigilada por 192 cámaras con una nitidez que a decenas de metros pueden identificar el rostro de una persona, o hasta leer las placas de un vehículo.

El Secretario de Seguridad en San Miguel—General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy—autorizó el acceso para este medio al C4, un espacio en que se encuentra una sala de crisis—con equipamiento—en que ante situaciones de emergencia el gabinete de seguridad podrá sesionar; desde éste se pueden controlar las cámaras de vigilancia (incluso desde la propia oficina del general).

Tuvimos acceso al espacio en que hay (en tres turnos)15 sanmiguelenses monitoreando las cámaras, en un mega monitor, del que pedimos visualizar cámaras específicas, el general pidió a un operador realizar acercamientos no únicamente al interior de vehículos, sino a placas, y personas en distintos puntos de la ciudad. Para Atención, el general dijo que ahora hay seis operadores (por turno) para el Sistema 911, y además uno de ellos habla inglés para dar atención a la comunidad extranjera.

Cuando se detecta alguna anomalía, inmediatamente la policía de proximidad social es despachada desde el C4 para atender las emergencias. Sobre quienes indican que San Miguel es inseguro, el general fue contundente “en San Miguel no estamos exentos de nada, como no lo está ningún estado o país. Donde hay sociedad hay delito. Pero trabajamos para evitarlo. Se han reducido robos a casa, cristalazos, y hemos detenido a personas importantes en el hampa. Quienes dicen que San Miguel es inseguro son quienes propician que no vengan los visitantes”. Finalmente, el Secretario dijo que él si vive en San Miguel y las 24 horas está trabajando para locales y visitantes estén tranquilos. Y sí aclaró que no entrará en una pelea con quienes dicen que hay inseguridad “hacemos nuestro trabajo” concluyó.

La construcción del C4 inició en noviembre 2016 con una inversión tripartita, de 23 millones 482 mil 688 pesos en infraestructura, 8 millones 400 mil en equipamiento, 856 mil pesos para mobiliario y 203 mil para cómputo y activos especiales. Inversión global de 32 millones 941mil 688 pesos.

El 23 de abril, día de la inauguración del C4, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez, presumió que para San Miguel pronto llegará una preparatoria militarizada—en que los estudiantes llegan a la escuela a las 7am y salen a las 6pm, allí desayunan y comen, eso ayudará a tener mejores ciudadanos que además tendrán automáticamente la cartilla militar que en algún momento les permitiría portar un arma.

Presumió también la recién formada policía turística estatal que ya ha recorrido San Miguel de Allende, y la policía rural que principalmente se enfocará a evitar el abigeato. También dijo que, si en San Miguel se requiere presupuesto para el complejo de seguridad (donde se ubicaría Tránsito, Protección Civil y los separos) la ciudad lo tendrá porque prefiere que el dinero de los guanajuatenses se quede en los municipios y no en cuarteles federales.

 

“La delincuencia consigue planas con dos botellas de alcohol, un cerillo y un vehículo”

A la inauguración del C4 asistió además la Comisionada de Seguridad del Estado—Sofía Huett López. Luego de que iniciara el operativo estatal Golpe de Timón, Guanajuato ocupó los titulares nacionales como el estado más violento del país, sin embargo, Huett dijo para este medio que “todos debemos entender el tema en Guanajuato. La lejanía geográfica hace creer que el estado completo está en llamas. Aunque uno explicaba, los titulares eran que Guanajuato estaba en llamas. Fueron dos vehículos los incendiados. La delincuencia consigue planas con dos botellas de alcohol, un cerillo y un vehículo. No debemos dejar que la lupa se enfoque en ello”.

¿Qué lugar ocuparía San Miguel en cuestión de crimen, acorde a las estadísticas estales? Cuestionamos a Huett, ésta contestó “lo que vemos en San Miguel tiene que ver con robos a casa, comercios, no extraordinariamente más altos que en el resto del país. Son bajos. Es un municipio que ha mantenido sus condiciones de seguridad, y va por buen camino”.

Finalmente, sobre la mala publicidad que por los homicidios ha tenido Guanajuato, cuestionamos si San Miguel es seguro, sin embargo, reviró los municipios donde se concentran los homicidios son: Yuriria, Salvatierra, Apaseo; desafortunadamente Celaya, Salamanca. Para alguien que vive fuera (del estado o de México) si le decimos que es el sur del estado, sin vocación turística; le ayudaríamos mucho a generar condiciones de tranquilidad para su viaje”, concluyó.

Al cierre de edición, trascendió el asesinato de un hombre, a plena luz del día en la colonia Santa Cecilia.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove