photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La tercera exposición Rostros homenajea a fundadora de la Biblioteca

Rostros 1

Rostros 2

Rostros 3

Por Jesús Aguado

San Francisco ha sido desde enero dedicado a los sanmiguelenses que dejaron (y están dejando) sus huellas en la ciudad. Aquellos que aparecen en los cubos, son personas que han dedicado su vida a la filantropía, el arte, la cultura, a cuidar las tradiciones, o a formar académicamente a decenas de generaciones.

La iniciativa es de Paulina Cadena, directora de Cultura y Tradiciones, y de un grupo de personas que firmaron en octubre del año pasado un acuerdo y nombramiento en que se les reconoce como Guardianes de la Cultura.

Quienes firmaron aquel documento, son sanmiguelenses que han cuidado la cultura, tradición, filantropía, arte, bienes tangibles e intangibles, y que lo heredaron o en algún momento lo heradarán a las generaciones siguientes.

La tercera exposición Rostros fue inaugurada el 26 de abril, y allí se quedará 20 días. En los tributos igual se ven caras de personas que han fallecido, pero que contribuyeron a hacer de San Miguel la ciudad que es hoy. Entre ellos está Hellen Wale, iniciadora de la Biblioteca Pública de San Miguel; también está José Guadalupe Mojica—el actor, cantante y filántropo—fundador de Casa Hogar Mexiquito. Se puede ver el rostro de Lucha Maxwell, quien fundó el Centro de Crecimiento para ayudar en la rehabilitación de niños con capacidades distintas. No falta la cara del artista Leonard Brooks, estudiante de arte de Sterling Dickinson.

Entre los rostros que aún conservamos en San Miguel, está José Ortiz Moya—periodista y fotógrafo, los últimos 30 años. Está Jesús Mercadillo Escobedo, fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y Cruz Roja; José Luis Malagón y Jesús Espinosa—responsables de elaborar cada año cientos, tal vez miles de tradicionales máscaras para Los Locos, entre muchos otros.

Sobre el reconocimiento a los personajes, el presidente de La Biblioteca Pública—Alli Zerriffi—dijo que es importante el reconocimiento que se les brinda, personas que tuvieron una visión de contribuir a la sociedad—aunque mencionó que seguro hay más gente que contribuyó a sus proyectos. Por otro lado, invitó a cuestionarnos si el San Miguel que ahora tenemos es la visión que los personajes tuvieron sobre San Miguel.

Sobre Hellen Wale y La Biblioteca, anotó Zerriffi “nos sentimos parte de esta cultura. Como la Biblioteca estamos tratando junto a otras organizaciones de continuar con la tradición de compartir, devolver, tratar de ayudar. Algunos lo hacen de manera altruista, otros con objetivos políticos, pero esos van y vienen. La gente de buena de fe se queda”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove