photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El caso Monex: Miles de dólares de extranjeros en San Miguel desaparecidos

MONEX 2

MONEX3

Por Jesús Aguado

Decenas de extranjeros expatriados en San Miguel invirtieron su dinero con Grupo Financiero Monex, compañía mexicana que ofrecía servicios financieros y bancarios en San Miguel de Allende hasta 2015, cuando cerró sus oficinas en la ciudad. Sin embargo continuó haciéndolo desde el corporativo en Querétaro, hasta diciembre de 2018, cuando los clientes sanmiguelenses se percataron de que sus cuentas estaban vacías, según indicaron algunos de ellos para Atención San Miguel. Debido a esto, nos acercamos a Monex y también a algunos de los clientes que habrían perdido sus inversiones. A continuación, presentamos sus historias.

La empresa

La página del Grupo Financiero Monex establece que son una empresa 100 por ciento mexicana, que ofrece productos financieros de alta calidad y servicios confiables a clientes en México y el extranjero. “Con más de 32 años de presencia en el país, Monex es una institución innovadora, integrada por tres entidades financieras: Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Mónex. Operadora de fondos a través de las cuales ofrece productos para banca de empresas” y también para banca privada.”

Las oficinas en San Miguel—cerradas en 2015, estaban ubicadas a un costado del Teatro Ángela Peralta en calle Mesones. Era un negocio muy popular entre sus clientes principalmente por su servicio, que en algunos de los casos se daba a domicilio.

Los clientes

Los clientes afectados con las pérdidas de sus inversiones se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo por comentarios de otras personas también afectadas. Uno de los clientes dijo para Atención que tan pronto supo interpuso una demanda contra Monex y quien resulte responsable por la falta del dinero en su cuenta. El clente dijo a Atención que él cree que la promotora de la empresa en San Miguel habría ayudado—junto a otros cómplices—para que el dinero desapareciera. Aseguró que está realizando su propia investigación y que está muy cerca de tener un resultado.

Cuentas vacías

Los nombres de los clientes afectados (quienes pidieron anonimato) no son los reales.

En una casa del Centro Histórico me reuní con Emily Winterle, quien visitó la ciudad en 1970 y más tarde se mudó. Tenía en fondos de inversión con la empresa por más de 400 mil dólares; tenía dos cuentas más en otros bancos a donde se le hacían transferencias electrónicas cuando lo solicitaba.

“La promotora siempre me dijo que la mitad de mi inversión estaba en Volaris y Walmart—Emily, no tienes que preocuparte de nada, estás haciendo mucho dinero—no te preocupes” le decía la promotora a la ahora afectada. “Yo estaba confiada en que estaba haciendo dinero. Pero al final resultó que no, mi dinero nunca estuvo en inversión y no tuve rendimientos”. Siempre que solicitó a la representante en San Miguel estados de cuenta, o efectivo éstos le eran enviados a Winterle con un repartidor (en motocicleta). En diciembre de 2018, cuando necesitaba dinero para medicamentos, servicios, y otros gastos, solicitó a la promotora efectivo sin embargo ya nunca hubo respuesta, luego se dio cuenta que en sus ahorros había un faltante cercano a diez mil dólares. Ahora trabaja con Monex para que le puedan devolver su dinero.

En 2012 una pareja invirtió todos sus ahorros en Monex bajo la promesa de recibir 10 por ciento de intereses. Los primeros 18 meses recibieron estados de cuenta, luego únicamente eran enviados vía e-mail cuando eran requeridos a la promotora; las tranferencias eran realizadas a otro banco, también solicitado vía correo.

Después que se dieron cuenta—por comentarios de amigos y conocidos—que varias cuentas habían sido vaciadas, la pareja acudió a varias reuniones en Querétaro. Allí un abogado el banco supuestamente les dijo que su dinero había sido ilegalmente removido meses después de que ellos lo habían depositado. Michael Stewart, el esposo, cree que “eso significa que los estados de cuenta que nos enviaba la promotora en realidad eran realizados por ella para cubrir el fraude, y no el banco”.

Después de varias reuniones en Querétaro, San Miguel, y Ciudad de México, y enfrentando las barreras del idioma, porque los representantes de Monex no hablan inglés, dijo Stewart que consiguió su cheque después de firmar varios documentos de los que, ni tiene copia ni fotografías.

Ahora, después de que el dinero le fue devuelto, recibió la llamada de un tal “Alfredo,” un supuesto abogado de Monex, para decirle que el banco ha encontrado nueva evidencia de la promotora, y ahora él le debe a la compañía más de 50 mil dólares. Sin embargo, no le ha vuelto a llamar. “Mis conocidos me dijeron que era inusual que esos reclamos se hagan por teléfono”.

Reembolso a precio de 2012

Otra pareja, proveniente de Estados Unidos—Mathew y Anna—recibieron una herencia, y decidieron invertir cerca de 50 mil dólares en Monex. “El dólar estaba a doce pesos entonces”. Los inversionistas recibieron sus estados de cuentas y parecía que les iba bien.

“En enero nos enteramos por un amigo, que las cuentas de Monex estaban vacías, inmediatamente llamamos y efectivamente, había menos de mil pesos en nuestra cuenta”. Después de varias reuniones, Monex accedió a entregarles su dinero, pero pagando el dólar a 12 pesos (tarifa de 2012) y sin intereses. Al final la pareja accedió a recibir la cantidad.

“Culpamos no sólo a la representante en San Miguel, sino a toda la compañía, es imposible que los departamentos no se hayan dado cuenta de lo que sucedía y no tengan registros. Deben ser más amigables, y pagar los montos correctos para guardar su reputación si no quieren cometer fraude” mencionaron.

La respuesta de Monex

Atención contactó al Grupo Financiero Monex, sin embargo fue su representante de Relaciones Públicas—Fernando García—quien dijo que no podía dar más información pues ya la contraloría interna de la empresa realiza una investigación. También aseguró que cada caso específico será revisado. García nos envió a manera de respuesta un boletín de prensa, donde Monex identifica a Marcela Zavala Taylor como la promotora a la que los clientes responsabilizan de los manejos de sus cuentas de donde perdieron dinero. El boletín de prensa dice así: “Grupo Financiero Monex Informa:

Ante los señalamientos en contra de la Promotora Marcela Zavala Taylor, sobre presuntos movimientos irregulares en cuentas que atendía en San Miguel de Allende, Guanajuato, la Contraloría de esta Institución Financiera realiza las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Están en curso acciones legales sobre el caso, por lo que no se pueden revelar detalles para no entorpecer la investigación. Hemos avanzado de forma muy importante con los Clientes que han formulado una aclaración por escrito y se está atendiendo la situación con cada uno de ellos. Toda actividad inusual será denunciada y se solicitará que sea investigada y, en su caso, castigada por las Autoridades correspondientes, al tiempo de que se brindan todas las garantías de seguridad para nuestros Clientes.

Grupo Financiero Monex reitera que todas sus empresas y operaciones cumplen con la ley y son supervisadas por las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Quién protege al inversionista?

Personal del Banco Banregio dijo para este medio que cuando una persona coloca sus ahorros en una institución bancaria registrada ante las autoridades, es protegida por las leyes financieras, entre ellas la Ley de Instituciones de Crédito.

También indicaron que cuando las personas colocan su dinero en un banco, este es protegido por el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario). Acorde a la Ley de Inversiones, desde el momento en que una persona abre una cuenta, ésta queda asegurada por el banco.

Por otro lado, el IPAB en su página electrónica indica que los ahorros bancarios: depósitos a plazo, cuentas de ahorro, cuentas de cheques, cuentas de nóminas, cuentas de cheques, entre otras, están protegidas hasta por 400 mil UDIS (2,508,467.20 pesos).

Box

Atención trató de localizar a la representante de Monex, Marcela Zavala Taylor pero nos fue imposible, además de que clientes refieren que no se ha podido localizar desde diciembre de 2018.

Por otro lado hablamos con un excolaborador de Monex, quien opinó que Monex seguro negociará porque eso es lo que hace la empresa, además de que la Ley, la Condusef y el IPAB protegen al inversionista. Y dijo: “si hubo un desfalco, podría estar ligado a la confianza que los clientes depositaron en la representante; pero también Monex debe conocer el tipo de personal que contrata.”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove