photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Dictamen regresará al SNTE control de la educación en México

Ridardo Villarreal García

Diputado Ricardo Villarreal García

 

Por Jesús Aguado

Un dictamen para una “regresión” de la reforma educativa fue avalado por el Congreso Federal. Éste ahora deberá ser avalado por el Senado y luego por los estados.

El documento, dijo el diputado Federal por el Distrito II en Guanajuato, Ricardo Villarreal, es un gran problema pues “no habla sobre cómo mejorar la calidad de la educación. Debe implicar un presupuesto para la educación, infraestructura, tecnología”, y no lo incluye.

Asestó que únicamente “es una reforma laboral con la que se regresa al sindicato las facultades para que asigne las plazas, se encargue de los asensos y controle la nómina del magisterio”, y es que con el nuevo documento desaparecería el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

La excusa para “reformar” la Reforma Educativa, fue que en el sexenio pasado era punitiva, sin embargo, el diputado sí dijo que en seis años no se despidió a un solo maestro por no aprobar el examen sino que al contrario se les capacitaba y preparaba para mejorar. “Se despidió a más de 400 profesores, pero porque no quisieron presentar el examen” remarcó.

Acusó que si el senado aprueba el dictamen, le estaría devolviendo poder a los sindicatos, y eso su partido (Acción Nacional) siempre lo va a votar en contra, y es que agregó “respeto a los maestros. En el distrito he platicado con ellos, es gente que trabaja todos los días. La reforma no beneficia a los que sí trabajan, a los que ganan menos que los profesores fantasmas. Muchos se esfuerzan como para para que pocos líderes se enriquezcan. Haber tenido un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, transparentaba el acceso a las plazas”.

Villarreal también mencionó que ahora la maestra Elba Esther Gordillo está de regreso, y todo vislumbra a que el gobierno del presidente de la República—Andrés Manuel López Obrador— la apoya pues además de devolverle sus bienes, se podría colocar a la cabeza del sindicato. “Todo parece que así será, el gobierno la está apoyando para que regrese al control. Redes Progresistas por México (ella está formando ese partido) es el regreso del México del pasado del que muchos nos quejamos. Creemos que el presidente en lugar de mejorar la educación, sólo paga los compromisos de campaña a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Finalmente, mencionó que los diputados del PAN siempre votarán en contra los temas que lleven al retroceso del país, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México—otros partidos aprobaron su desaparición—porque México necesita de promoción en el mundo, o de dar poder a los sindicatos como lo es el dictamen para la Reforma. Pero sí votarán a favor los temas que ayuden a mejorar el país, como La Guardia Nacional, o la reforma al artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos graves. “Le estamos dando al presidente las herramientas para mejorar al país”, finalizó.

BOX

El dictamen fue aprobado con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove