photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Tres Procesiones en miércoles

Señor del Golpe

Representación de judió en las procesiones

Por Jesús Aguado

Las procesiones inician desde el Miércoles Santo (abril 17 a las 4:30pm). La primera toma lugar a las 5pm y sale del templo de San Rafael o Santa Escuela, a un costado de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Este evento fue iniciado alrededor de 1750 por el padre Luis Felipe de Alfaro, quien en aquella época, en las casas existentes de la ciudad mandó colocar una cruz—en 14 domicilios—cada uno representa una estación de la pasión de Jesucristo.

La procesión sale en silencio alrededor de las 4:30pm, el Miércoles Santo (17 de abril) con destino a la Santa Escuela o templo de San Rafael—localizado a un costado de la parroquia de San Miguel Arcángel—recorriendo la calle de Pepe Llanos, Mesones, Relox, Portal Allende hasta llegar a la Santa Escuela.

En cada estación, se reza un misterio y se da un sermón por un padre del Oratorio. La procesión es encabezada por Cruces Altas. Aparecen niñas vestidas de blanco, cargando en andas las esculturas de ángeles que cargan en sus manos las insignias de la pasión (clavos, dados, martillo, corona de espinas y látigo, entre otras). Detrás de los ángeles, pequeñas niñas caminan con canastas llenas de mastranto, manzanilla y otras flores aromáticas que van esparciendo en el piso para prepararlo a la imagen del Señor del Golpe.

La escultura de El Señor del Golpe es llamada así, debido a la gran herida que tiene en la mejilla, viste una túnica morada con toques dorados, es cargada en andas por doce hombres. Frente a la imagen, precede un padre del oratorio, encargado de las oraciones y sermones.

Al Cristo, que se supone va en camino al Calvario a ser crucificado—le sucede la Virgen de los Dolores—con una espada atravesando su corazón—San Juan y María Magdalena. La procesión recorre las calles de: Correo, Corregidora, San Francisco, Juárez, Mesones, Núñez hasta llegar al Calvario—la parte más alta de la calle San Francisco. Allí los fieles dan vuelta y bajan por San Francisco, Juárez y Pepe Llanos para terminar en el Oratorio.

Señor de la Columna

Alterno a la procesión del golpe, en el barrio de San Juan de Dios, se realiza una procesión en la que aparece el Señor de la Columna, quien recorre las principales calles del barrio. Es seguido por una Virgen Dolorosa y un San Juan Apostol. En la peregrinación también participan romanos, ángeles y personas con vestimentas de la época. Las calles son adornadas con globos morados y blancos, con papeles en los mismos colores; la manzanilla y mastranzo son la constante.

Aprehensión

Es una representación del momento en que Jesús es capturado por los romanos. Éste sucede el miércoles alrededor de las 8pm en la Santa Escuela.

Para el inicio del evento, un coro interpreta los cantos de pasión (típicos de San Miguel), luego entra un hombre interpretando a Judas y sonando una bolsa de monedas, le da un beso al Cristo Preso (una escultura) y entonces, sale la procesión que recorre: Correo, Corregidora, San Francisco, Plaza Principal, Portal Allende y concluye en la Parroquia. El tradicionalista Toño Rayas dijo para Atención que la procesión se ha realizado los últimos ocho años.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove