photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Doscientos Años Cabalgando

Por Luz Helena de la Hidalga

Basada en una investigación histórica, la obra toma del juicio de Ignacio Allende las preguntas y respuestas más reveladoras que la historia oficial no nos ha contado. Asesorados por la doctora en historia, Guadalupe Jiménez Codinach (asesora del Museo Histórico de San Miguel), la puesta en escena intenta ser fiel a los acontecimientos de esta etapa de nuestra historia.

Detenido por las tropas realistas, Allende se encuentra en una de las habitaciones de un ex convento jesuita, en la ciudad de Chihuahua. Ahí llegan el juez Ángel Abella y el escribano Francisco Salcido para su interrogatorio. El insurgente es cuestionado sobre todos los sucesos que acontecieron antes y después del levantamiento armado, y devela sus primeras intenciones así como las diferencias posteriores que tuvo con el cura Hidalgo.

Entre pasajes de recuerdos de su vida en San Miguel del Grande y sus últimos días, Allende no se arrepiente de sus acciones y es fusilado como traidor a la Corona Española. La muerte de su hijo Indalecio, su afición por los toros y caballos, las fiestas de San Miguel y otros pasajes de su vida son recreados en esta obra. La Madre es un personaje que a manera de alegoría de la Patria, narradora, presente en el pasado que es historia, nos acerca en la soledad de la prisión a los últimos días de este insigne personaje que dio comienzo a la Independencia de México, y nos cuestiona sobre la verdadera independencia que se encuentra todavía en construcción.

Esta obra de teatro fue estrenada en el año 2011 en el doscientos aniversario de la muerte de Ignacio Allende y Unzaga y tiene en su haber más de 300 representaciones, una magnífica oportunidad para conocer este importante testimonio en las palabras de Allende.

 

Autor y Director: Pedro Allende

Elenco: Antonino del Valle, Pepe Pimentel, Rodrigo Demian, Monse Nute, Ivette Pizarro, Luz Elena de la Hidalga y Pedro Allende

Estudio de Grabación Doug Robinson

Asesoría Musical: Salvador Guerra

Producción: Museo Histórico de San Miguel de Allende, El Tequio de San Miguel y Taller Recicl/Arte Producciones.

 

Obra de teatro

“Doscientos Años Cabalgando”

Obra inspirada en el juicio de Ignacio Allende

Mié-Vie, Abr 24- 26, 7pm

Teatro Santa Ana

Reloj 50 A

150 pesos

Estudiantes y maestros con credencial 2X1

Obra de teatro

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove