photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Debe conservar su nombre Estación del Metro Allende

Estación Ciudad de México

Ricardo Villarreal

Por Jesús Aguado

Ignacio Allende es el hijo predilecto de Guanajuato, y el primer militar que se agregó a la lucha por la independencia en 1810, además nació en la Villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende.

Una estación del metro en Ciudad de México lleva el nombre Allende—en su honor—sin embargo, justo después del 250 aniversario del héroe independentista (celebrado el 21 de enero), en el Congreso Local de CDMX, los diputados por el PRD propusieron cambiar el nombre de dos estaciones del sistema de transporte colectivo: Allende y Tlatelolco para adicionar las leyendas “Dos de Octubre” y “Constitución de la Ciudad de México “en el caso de la estación Tlatelolco, de la Línea 3, se busca recordar los acontecimientos de 1968. Mientras que, en Allende, de la Línea 2, se quiere conmemorar la Constitución de la Ciudad de México” explicó el diputado local en CDMX Valentín Maldonado.

La propuesta fue aprobada el 14 de febrero por la asamblea legislativa, y entonces se envió a la autoridad del metro para que se realicen los cambios.

El 9 de abril en la Gaceta Parlamentaria del Congreso Federal se publicó un punto de acuerdo emitido por el diputado Ricardo Villarreal—expresidente de San Miguel de Allende—exhortando al Comité de Administración y autoridades competentes del Sistema de Trasporte Colectivo Metro y del Gobierno de la Ciudad de México para mantener el nombre de la estación “Allende”.

El fundamento de esa acción legislativa se encuentra en la importancia histórica del Primer Soldado de la Patria, Hijo Predilecto del estado de Guanajuato, Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, por ser artífice y principal conspirador de la insurgencia de septiembre de 1810

“Este año 2019, se conmemoran 250 años del natalicio de Ignacio Allende, por ello, es fundamental conmemorar, dignificar y honrar a quien dio patria y libertad a los mexicanos. Es deber de las y los mexicanos, defender con orgullo, su nombre y legado” dijo Villarreal.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove