photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Mexicanos, extranjeros y representantes del gobierno se reunen para hablar de seguridad

Por Jesús Aguado

Casos relacionados con crímenes, soluciones para prevenir la inseguridad, y mejorar el tiempo de respuesta del sistema de emergencias 911, fueron los temas que se trataron por extranjeros, mexicanos y el presidente municipal Luis Alberto Villarreal durante la primera reunión del año convocada por More Security in San Miguel, organización formada por extranjeros y mexicanos enfocados a mejorar la seguridad en la ciudad, desde la sociedad civil.

Un evento muy esperado

Al teatro—el 4 de abril—entraron 450 personas (entre mexicanos y extranjeros) al estar lleno el recinto, otros cientos quedaron fuera, lo que causó molestia de varias personas que estuvieron en la fila por casi una hora sin tener éxito en la entrada.

Durante el desarrollo del evento, Rodrigo Treviño expuso un caso en que personas entraron a su casa para robar, y tanto él como su familia estuvieron confinados, para resguardarse, en un baño de la casa hasta que lograron pedir ayuda a los vecinos a través de una ventana. Lo que sí puntualizó es que el servicio de emergencias 066 no respondió a tiempo a las llamadas de vecinos. Cuando un policía llegó, ya los vecinos habían llegado al auxilio “armados con palos” y otras herramientas, los intrusos habían huido—el hecho habría pasado hace un año. El caso fue cerrado por el Ministerio Público, sin una respuesta para Treviño.

Jonathan, un extranjero que tiene un negocio en San Miguel y que además ofrece empleo a los locales, mencionó que su empresa cuenta con bodegas. Dos personas hicieron un hoyo en la pared y entraron a robar. Puntualizó que lo malo no es que la policía no haya llegado, “no llegó porque nunca se llamó”. Lo malo fue que los vecinos vieron a los hombres haciendo los hoyos, y no llamaron a la policía. Invitó a hacer más ciudadanía y a trabajar en equipo.

Sociedad organizada

La reunión—que contaba con traducción simultánea vía audífonos—continuó con cuatro ciudadanos que compartieron su experiencia sobre cómo se han organizado para involucrar a la sociedad en proyectos varios. Por ejemplo, Gabriela Osorio junto a un artista reunieron a jóvenes quienes ahora reciben terapia de arte. Por otro lado, Francisco Mota (vecino de La Aurora) explicó que en Calzada de la Aurora después de un intento de asalto los residentes se reunieron y ahora patrullan el área; saben quiénes son sus vecinos y además están comunicados vía tecnológica. Juan Saavedra junto a otro grupo de personas proveen pláticas en escuelas y vecindarios sobre prevención del crimen haciendo del conocimiento de los jóvenes y papás, los reglamentos, así como las causas de no cumplirlos.

Presidente Luis Alberto Villarreal

En su presentación el presidente Villarreal indicó que en seguridad se debe tener cuidado con la desinformación en el tema pues “lo que está en juego no es prestigio del gobierno o un partido político sino de San Miguel de Allende, la seguridad de los ciudadanos, sus bienes, sus empleos, el desarrollo económico e inversiones. No podemos permitir que la delincuencia o una agenda disturbe nuestra seguridad”.

Luego brindó un panorama en el que comparó estadísticas elaboradas por el Consejo Ciudadano de Seguridad—nacional—en el que Irapuato, y Celaya aparecen entre las ciudades más peligrosas de México; las ciudades están cerca de San Miguel, “habrá que analizar en dónde estamos parados cuando el país está en llamas” sugirió.

En un cuadro comparativo de hechos de alto impacto por cada cien mil habitantes, proyectó que San Miguel tiene 8.73 casos contra 22.99 en León; 47.35 en Irapuato; y 55.19 Baja California Norte.

Luego, en el panorama estatal proyectó que Dolores tiene 13.15 eventos; Celaya 13.76; Silao 31.65 y Salamanca 57.09, por cada cien mil habitantes.

El presidente también remarcó que en 2015 había 55 policías, y ahora hay 172 “aunque nos faltan muchos”, pero que trabajarán para cubrir la plantilla. Presumió que ya San Miguel cuenta con Policía Rosa, y además la Policía de Proximidad Social que patrulla 48 colonias 24/7.

Habló sobre robos a casa habitación, asaltos y robos de vehículos que dijo, han disminuido según datos del Sistema Nacional de Seguridad, en un periodo de octubre a marzo. Lo comparó con las administraciones previas, y los datos mostraban un descenso. En el caso de los homicidios “van 23, estamos más arriba” lamentó Villarreal, pero sí aseguró que harán todo lo posible para que el número disminuya.

Finalmente reveló que en una casa en colonia San Antonio, 12 estudiantes de distintas escuelas secundarias fueron rastreados por la policía cibernética porque se reunían en un edificio abandonado para consumir drogas. Ocho fueron detenidos, cuatro escaparon. Lamentó que algunas mamás llegaran después de la media noche a recoger a sus hijos menores de edad, “en los separos se los cuidamos, porque son nuestra responsabilidad”.

Se llegó a un acuerdo

Después de una sesión de preguntas y respuestas, el evento concluyó con una firma de compromiso entre Sanmiguelenses Unidos y la presidencia municipal, en el que el gobierno trabajará para mejorar el tiempo de respuesta del 911 e incluir un servicio bilingüe; informar transparente y oportunamente sobre hechos de seguridad; incluir a la plantilla más policías y mayores incentivos, así como integrar a mexicanos y extranjeros a un comité de seguridad.

Una reacción escéptica

Atención San Miguel solicitó a varios participantes (todos extranjeros) al salir del evento, su opinión sobre la reunión. Las respuestas fueron:

  • “Los casos de las víctimas fueron buenos e informativos, también el panel sobre lo que se ha hecho en las colonias. Todo lo que hizo el alcalde fue maquillar el problema y no lo reconoció. La cantidad de personas que vinieron, muestran la magnitud de la situación. Estoy muy decepcionada, las prioridades son el turismo, el dinero y no los ciudadanos”.
  • “Suena a más de lo mismo, nada ha cambiado. Las estadísticas sobre el aumento de policías parecen buenas, pero nunca se mostró la taza de crímenes”.
  • “No entiendo la cultura ni el tono en que estaba hablando el alcalde, pero espero que algo se haga y no nos quedemos igual. Hay preocupación y muchos retos como tomar en serio a las víctimas de un crimen. Ahora, después de escuchar las historias de inseguridad no sé si sentirme segura”.
  • “Estaba contento de ver a toda la gente, muchos de ellos locales. Pero fue decepcionante que no hayan podido entrar, así como fue decepcionante también que otros se retiraran durante la junta. Considero que eran extranjeros que no hablaban español. Deberíamos saber la próxima vez en qué idioma será. Sería bueno que el presidente visite las colonias y platique con las personas”.
  • “El presidente se apoderó de la reunión y habló mucho. Comentó sobre lo que sucede en la ciudad, pero no dijo qué están haciendo para reducir el crimen”.
  • “Tuve problemas con los audífonos y el ruido, era complicado concentrarme, tal vez me perdí de mucha información”.
  • “El presidente estaba más enfocado en justificar lo que ha hecho. Pero los asesinatos que preocupan a todos; si hay gente mala esta debe ser seguida y arrestada por la policía, o protegida para que no la maten”.
  • “El  presidente tuvo una oportunidad de motivar a la policía y a la gente que trabaja en el gobierno. En cambio, dijo que muchas de las denuncias son falsas. A mí me robaron hoy. Es el peor momento de su carrera”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove