photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Entrevista con Robert Reich

Por Jesús Aguado

Democrats Abroad es una organización que ayuda a los miembros demócratas fuera de Estados Unidos a emitir su voto durante las elecciones en aquel país. Cada año se reúnen, y ésta vez fue en San Miguel de Allende en donde también eligieron a su comité ejecutivo en México—cuyo presidente es William Chapman.

Robert Reich es un economista, profesor universitario, columnista, comunicador y político estadounidense. Fue Secretario de Trabajo de los Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 y 1997 y formó parte del consejo asesor de transición del presidente Barack Obama en 2008.

En esta reunión anual varias conferencias tuvieron lugar, entre los invitados estuvo el exsecretario de trabajo de los Estados Unidos Robert Reich, quien concedió una entrevista para Atención.

Jesús Aguado: ¿Cuál es el propósito de su conferencia?

Robert Reich: Haber estado en cuatro administraciones, incluyendo una republicana, quiero explicar que está pasando en la política de Estados Unidos, y como Donald Trump fue electo; y que debe pasar en los siguientes años. Quiero poner todo en contexto, espero que podamos animar a los demócratas fuera de Estados Unidos para que voten y sean más activos.

JA: ¿Que debería suceder en 2020?

RR: Va ser una elección muy crítica, espero que Trump sea derrotado. Va a ser un reto que él sea electo en las primarias, no es imposible que pueda ser derrotado, tampoco es imposible que él sea el candidato, por otro lado, es posible que él no quiera otros cuatro años más de esto. Es muy claro que cuando participó en elección de 2016 lo hizo por publicidad para promover su marca, ni siquiera creo que esperaba ganar, es posible que no participe otra vez; pero si lo hace y gana la candidatura republicana es sumamente importante para los Estados Unidos y para el mundo que él sea derrotado en la elección general.

JA: ¿Quién podría derrotar a Donald Trump, ahora que ya hay varios demócratas han levantado la mano?

RR: Estamos en el inicio del inicio, las elecciones primarias son el próximo año, hay mucho tiempo para los demócratas, hay oportunidad para ver fortalezas y debilidad de los candidatos. Sería prematuro para cualquiera tomar una decisión, hay muchos buenos candidatos, de hecho, la calidad de los candidatos demócratas es superior a cualquiera que hayamos tenido antes.

JA: ¿Cuál podría ser una estrategia para derrotar a Trump?

RR: Los demócratas no solo tienen que criticar, eso es fácil; tienen que proveer una agenda creíble para el futuro. Trump va a hacer campaña de miedo, el miedo es la táctica principal, y los demócratas deben hacer campaña con la bandera de la esperanza porque es más poderosa que el miedo. Es muy importante que demos al público una idea del racismo, la xenofobia y la intolerancia, que promueve el presidente y que va contra los valores de los Estados Unidos. Es importante que los demócratas hablen de la moralidad y los valores sobre los que está formado Estados Unidos.

JA: Si Trump participara y ganara en la elección general, ¿Cuáles podrían ser los riesgos?

RR: Si ganara y tuviéramos otros cuatro años me temo la democracia estadounidense estaría en riesgo, y las democracias del mundo. Temo que la cohesión en Estados Unidos estaría en riesgo. La fuera de Estados Unidos siempre ha sido su diversidad; somos una nación de inmigrantes, aparte de los nativos americanos que ya estaban ahí, la mayoría de nosotros somos descendientes de inmigrantes. Si Donald Trump sigue difundiendo de que hay una raza pura americana o una etnicidad diferente a la gente que ya estaba ahí, o la gente que aspira a hacer estadounidense, es una distorsión de la historia y viola la fortaleza del país.

JA: Trump ha criticado que México no ha hecho nada para frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos. Ahora ha amenazado con un cierre fronterizo. ¿Cuál es su opinión?

RR: Es absurdo, Estados Unidos y México intercambian 1.5 billones de bienes al día, ambos países dependen de ese tratado; y los negocios de Estados Unidos no podrían tener éxito sin el intercambio con México. Las economías dependen una de la otra.

JA: ¿Podría generarse un conflicto bélico por la intervención de Estados Unidos en Venezuela, ahora que ya hay agentes rusos en aquel país?

RR: Me sorprendería mucho, los estadounidenses no queremos una guerra, los movimientos y comunicados del Departamento de estado, no deberían ser interpretados, desde mi punto de vista, como los pasos a cualquier hostilidad, eso sería una tragedia.

JA: ¿Cuál recomienda, debe ser la forma de actuar de los mexicanos hacia los comentarios de Trump contra la nación?

RR: Es importante para los mexicanos y los estadounidenses no hagan más grandes los comentarios de Trump, el hombre miente continuamente, exagera, presume, es duro y más de lo que dice no tiene sentido, no le presten atención.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove