photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Presntan libro Estelas de un tiempo

Antiguo mercado Ignacio Ramírez

Calle Baeza

ESTELAS DE UN TIEMPO 2

Por Jesús Aguado

Los cambios en la ciudad son visibles en su arquitectura, en su gente; en sus costumbres y tradiciones, sin embargo, las estelas de lo que fue de 1860 a 1960 han sido registradas en un libro que integra más de 250 fotografías en 200 páginas.

En 2004 la sanmiguelense Maruja González vino con la idea de integrar un libro que rescatara la memoria fotográfica de San Miguel, aquella que muchos tenían ya sólo en el corazón; de rescatar la memoria de sus lugares públicos, los privados, sus personas, sus tradiciones y costumbres. Luego de una reunión del Seminario de Cultura Mexicana—sede San Miguel—que reúne entre sus miembros a: Matilde González Rullán, Patricia Guerra Vallejo, Flor Acosta, Francisco Vidargas, Alberto Aveleyra, Francisco Vidargas, y la misma Maruja González, la idea fue rescatada en 2015, y materializada este año.

Fueron más de dos mil imágenes las que recolectaron los autores, algunas del dominio popular, otras de colecciones particulares. Así en Estelas de un tiempo los lectores y amantes de la fotografía y de la ciudad, podrán dar un recorrido por los momentos en que la fachada neogótica de la parroquia de San Miguel Arcángel no existía, cuando se construía la vía por donde transitaba un tranvía tirado por mulas que iba de La Estación del Ferrocarril hasta Pepe Llanos.

Estelas, guarda la memoria del San Miguel en que el agua se acarreaba de las fuentes a la casa, cuando el lechero aún recorría las calles cargando su bote, y repartiendo con un botecito de litro por las calles del Centro. Muestra la arquitectura que hubo y ya no está, la que se preserva, y también la gente que caminó las calles y que nos dejó el San Miguel que ahora disfrutamos cada día.

Matilde González Rullán escribió “que quien pase por estas páginas encuentre en ellas la respuesta a preguntas como: ¿cuándo surgió San Miguel?, ¿por qué lleva el nombre de Allende?, ¿cómo se vivía en estas casas?, ¿quiénes caminaron por sus calles?, ¿cuál era su forma de vestir?, ¿dónde y de qué forma se divertían?, de qué manera transcurría la vida por sus jardines, plazas y parques?

Estelas de un tiempo, está disponible en el Museo Casa de Allende, la donación—que va a la organización Amigos del Museo—es por 500 pesos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove