photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Guanajuato libre de Dengue

Campaña

Por Jesús Aguado

Después de ocupar el primer lugar nacional en casos de dengue, ahora Guanajuato está limpio y es que de 4 mil 100 casos registrados en 2017, el número se redujo a 37 en 2018; y este año no se ha reportado un solo caso.

Sin embargo ciudades turísticas como León, Guanajuato y sobre todo San Miguel de Allende, están expuestas a que el virus llegue por la gran cantidad de visitantes; y mientras más moscos aedes aegypti haya, más probabilidades hay de que una persona enferma de chinconguña, dengue o zika expanda la enfermedad a más habitantes a través de vector, es decir que una mosco hembra le pique—se contagie—y así contamine a otros seres humanos.

La campaña para exterminar el mosco que causa éstas enfermedades, que incluso pueden causar la muerte si no se detectan a tiempo, es permanente por la Secretaría de Salud. Más de 1,300 brigadistas recorren el estado concientizando a la sociedad sobre por qué debe mantener limpias sus azoteas, patios y contenedores de agua; recorren los municipios realizando rociados domiciliarios y nebulizaciones.

Y es que una hembra—que requiere sangre para nutrir sus huevecillos—puede desovar hasta 700 unidades “y al huevo no lo matan ni los químicos”. Lo curioso, dijo para este medio el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II (compuesta por nueve municipios) Martín Millán, es que los huevecillos que una hembra ponga en un recipiente con agua, se adhieren a las paredes y en caso de que éste se seque, el huevo puede sobrevivir por meses o años y reactivar su ciclo natural cuando tenga las condiciones de humedad que requiere.

San Miguel en riesgo

De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el doctor Millán, San Miguel es una ciudad limpia del dengue, en donde ni el año pasado ni éste se ha presentado un caso. Sin embargo, la campaña estatal contra el mosquito es permanente—todo el año—y tiene dos semanas intensas una es en abril—este año irá del 8 al 12—y la siguiente es en agosto.

Sin embargo, no descartó que algún caso pudiera darse en la ciudad porque aunque la no tiene las condiciones climáticas para que haya los tres virus sí es un lugar a donde llegan visitantes todo el año, de todo el mundo, y los mismos residentes van a otros países o a las costas y pueden llegar infectados.

“San Miguel tiene un gran riesgo porque recibe visitantes de otros lugares. No tiene las características climatológicas para que se reproduzca el mosco, pero se ha adaptado. Tenemos el mosco que transmite el virus. En el caso que hubiese un enfermo, el protocolo de atención se inicia. El paciente se mantiene en reposo y vigilado para evitar un problema epidémico en la localidad. Pero por eso trabajamos, para evitarlo”.

Campaña en tres fases

Millán indicó que la primera fase de la campaña es el control larvario, esto quiere decir que un grupo de brigadistas recorre lugares públicos y visita domicilios, invitando a las personas a limpiar sus patios, azoteas y contenedores de agua. Y es que la mosco aedes lo único que requiere para disponer sus huevecillos es un recipiente con agua limpia. Luego éstos se adhieren a las paredes del contenedor y eclosionan en 48 horas dando paso a las larvas o maromeros.

El maromero evolucionará en el agua hacia una crisálida que es más estática, y es en esta fase en la que “a través de un pequeño tubo que sacan por encima del agua respiran”, mencionó Millán, luego esa crisálida se rompe y sale el zancudo. Millán agregó que ése insecto puede vivir hasta siete días.

Por eso, los promotores de la salud invitan a la población a que se deshagan de las botellas, latas, frascos, botes, y todo contenedor que no usen y esté en sus azoteas o patios, para evitar la proliferación de moscos y es que “hasta una corcholata puede servir de receptáculo”. En el caso que haya larvas en cisternas o tinas, los promotores de la Secretaría de Salud colocan químicos para exterminarlos. “Las propias azoteas que se tapan se convierten en criaderos, porque son especies de albercas. El mosquito no necesita importantes cantidades de agua, con charcos o drenaje tapado es suficiente” remarcó el doctor Millán.

En la segunda etapa, en caso que una casa esté infestada con moscos se realiza un rociado intradomiciliario. El Doctor Millán sí dejó algo claro los mosquitos pican en las primeras horas de la mañana y al atardecer, por eso se debe usar un repelente.

También aseguró que la tercera etapa de la campaña, nebulización—los vehículos recorren las calles rociando el insecticida—no está diseñada para exterminar otra cosa distinta a los mosquitos. “En la nebulización se aplica insecticida en vía pública. Los vehículos salen y hacen rociado en las zonas donde hay alta infestación o se hace de manera preventiva. No es fumigación, es una nebulización. La fumigación mata plagas, la nebulización elimina moscos adultos. La actividad es cuidada y controlada. Las máquinas están graduadas para rociar cantidades bajas y al único que matarán es al mosco, no mata un grillo la diferencia de peso es bastante, no mata perros, gatos, o personas. El químico puede causar estornudo o irritación, lo que puede molestar es el olor, pero no representa un peligro para ninguna otra especie” sentenció.

Incubadoras gigantes

Si hablamos de que el agua es el elemento esencial para que el mosquito hembra ponga sus huevecillos y eclosionen, en San Miguel tendríamos receptáculos gigantes: Presa Allende, Presa de la Cantera, Las Colonias, Calderón.

Lo cierto, es que las aguas de estos lugares no representan riesgo alguno, y es que para que el huevo sea productivo se requiere agua tranquila—en éstos lugares siempre hay movimiento. Por otro lado, tanto los huevecillos, así como los maromeros en caso que nazcan, son comidos por otras especies. “El ecosistema del lugar no permite la proliferación de mosquitos, ni la cadena alimenticia” asestó Millán.

BOX

Arranque de semana intensiva contra el dengue

Los colaboradores de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende recibieron una capacitación sobre cómo evitar la proliferación del mosquito y prevenir que haya dengue, chinconguña o zika en sus espacios. De hecho, trabajaron arduamente elaborando maquetas que lleven a prevención sobre proliferación de moscos, y por tanto las enfermedades que ello arrastra. De hecho, La Biblioteca es la primera organización acreditada en San Miguel como entorno libre de zika, dengue y chinconguña por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

El banderazo de La Primera Jornada Vacaciones sin dengue de la Secretaría de Salud, en la región será dado en Biblioteca Pública,  Insurgentes 25 el 9 de abril a las XXhrs.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove