photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Acuerdan desarrollar un plan para el futuro y la calidad del agua en San Miguel de Allende

WATER.PRESS.CONFERENCE.19.0001

Por Bruce Janklow

En vísperas del Día Mundial del Agua 2019, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y una coalición de 13 organizaciones de la sociedad civil que se preocupan por la calidad y cantidad del suministro de agual, firmaron un acuerdo para para crear un “Acuerdo Municipal Por El Futuro y la Calidad Del Agua En San Miguel De Allende.” Ambas partes forman parte de una comisión que completará y aprobará este plan antes del 5 de junio de 2019.

El compromiso fue en forma de una declaración conjunta y una proclamación presentada por la coalición. Ambas se firmaron en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural El Nigromante el 21 de marzo. En la firma estuvieron presentes los siguientes representantes de los gobiernos municipal y estatal: el director de Ecología, Francisco Peyret, Jorge Zavala de SAPASMA, y Luis Felipe de Jesús Tapia, Regidor, así como Alberto Carmona, Director de Cambio Climático del Estado y Diego Rodríguez de la Secretaría Estatal de Educación, que firmaron como testigos.

Las 13 organizaciones de la coalición que también firmaron incluyen a: Patronato Pro Niños, Feed the Hungry, Salvemos el Río Laja, Vía Orgánica, Caminos de Agua, el Club Rotario del Mediodía de San Miguel, Club Rotario de San Miguel de Allende, El Maíz Más Pequeño, Casita Linda, El Charco del Ingenio, Audubon, Amigos de la Presa y Ojalá Niños.

Hablando a nombre de la coalición Agua Vida, Dylan Terrell, Director Ejecutivo de Caminos de Agua, dijo, “la existencia de problemas con la calidad y cantidad de nuestro suministro de agua no es noticia . . . pero que el Gobierno Municipal el gobierno esté aquí con 13 organizaciones de la sociedad civil [para trabajar juntos] es algo muy importante”. Terrell reconoció el importante trabajo de numerosos actores (organizaciones de base, ambientalistas, organizaciones civiles y funcionarios gubernamentales) que han trabajado en temas regionales relacionados con el agua y el medio ambiente por décadas. “Lo que está pasando el día de hoy es gracias al trabajo que hicieron muchos antes que llegáramos nosotros . . . reconocemos que sin sus esfuerzos, no estaríamos aquí”.

Terrell concluyó diciendo “ni la administración actual ni los miembros de la coalición han creado los problema con el agua que hoy enfrentamos, pero creo que todos estamos de acuerdo en que ambos sectores tenemos la importante responsabilidad de hacer algo al respecto”.

A continuación, Paco Guajardo de Caminos de Agua y Jack Gawron de Casita Linda leyeron la declaración conjunta en inglés y español.

Hablando en nombre del Municipio, el Concejal Luis Felipe de Jesús Tapia dijo, “Nunca antes había visto reunidas a todas estas organizaciones, representando a prácticamente todo el municipio en sus diferentes sectores. Todos tenemos una cosa en común, que es el agua… así como asegurar que las generaciones futuras de San Miguel de Allende tengan suficiente. El Municipio está comprometido con todos ustedes y la firma de este acuerdo es solo el comienzo”.

La comisión estableció un objetivo agresivo de presentar su plan al público el 5 de junio de 2019. Como mencionó Terrell, “ahora nos corresponde a nosotros hacer que esto se cumpla.”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove