photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Seas quien seas, estés donde estés, tener acceso al agua limpia es tu derecho

THEATER AGUA

Por Diana Hoogesteger

Este Viernes 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua. Este año el enfoque es encontrar soluciones a la crisis de la falta de acceso al agua limpia para miles y millones de personas. El lema es: “Agua Para Todos”.

¿Y cual es la realidad que vivimos en San Miguel de Allende?

Parece que vivimos en abundancia de agua: tenemos fuentes en las calles, hoteles y casas con SPA, albercas y grandes jardines de pastos verdes, una zona de aguas termales maravillosa de la que el agua brota incesantemente en abundancia.

Guanajuato es ahora el número uno en exportación de verduras. Vemos grandes áreas de campo parchadas de cultivos casi todo el año, enverdeciendo con alfalfas, espárragos, brócolis y demás. Hasta un parque acuático construyeron y los fraccionamientos se multiplican con la invitación a un crecimiento exponencial de la población. ¡Pareciera que tenemos agua en abundancia!

Pareciera… porque la realidad es completamente lo opuesto.

¿Sabías que existen más de 20 000 pozos chupando agua del acuífero diariamente? Que el nivel del agua ha disminuido drásticamente en los últimos 15 años? Que hay que cavar entre 150 y 300 metros para encontrar agua, que hace 20 años encontrabas entre los 5 y 80 metros de profundidad? Que niños y adultos están sufriendo de enfermedades relacionados al alto nivel de Fluoruro y Arsénico en el agua? Y que no solo es en las comunidades, si no también aquí en la ciudad?

La sobre-explotación de acuíferos, el descenso de los niveles freáticos, los problemas de calidad de agua, la desaparición de manantiales y humedales así como la reducción de los flujos de los ríos, son una realidad grave, que debemos conocer y afrontar.

¿Te acuerdas cuando había agua en el Chorro y existían lavaderos públicos de los que podías beber? Te acuerdas de ir al río del Charco del Ingenio y bañarte ahí? Eso son ahora historias que podemos contarle a nuestros hijos, porque el acceso al agua se ha privatizado y se ha sobre explotado a un nivel que pareciera irreversible y que, con la manera en que seguimos creciendo, presenta una amenaza real a nuestro derecho vital de tener agua limpia.

Una coalición de Asociaciones Civiles junto con Gobierno Municipal nos juntamos con el compromiso de informar, unir fuerzas y encontrar soluciones en nuestra región, y hacer que “Agua Para Todos” sea una realidad.

¿Quieres saber más?

Este Viernes 22 de Marzo a las 5:30pm en la Plaza Cívica, te invitamos a ver la obra de teatro: “Agua Pasa o… ¿Qué Pasa con el Agua?” para de manera divertida informarte y aprender de soluciones al problema del agua. El agua es de todos y para todos ¡Es nuestro derecho vital!

 

Obra de Teatro

“Agua Pasa o… ¿Qué Pasa con el Agua?”

Vie, Mar 22, 5:30pm

Plaza Cívica

Evento público gratuito

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove