photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Concierto de primavera, una experiencia mágica

CHARCO DEL INGENIO14

CHARCO DEL INGENIO18

Mario Hernández y Cesar Arias del Charco del Ingenio

Por Jesús Aguado

Donde unos vieron destrucción, otros vieron oportunidades. Así surgió—hace veinte años—el concierto anual de equinoccio de primavera en el cañón de El Charco del Ingenio. Este año tomará lugar el domingo 24 de marzo a las 5:30pm con Ensamble Armónico Borbang Nadyr.

“Si del cielo te caen limones…”

El 3 de octubre de 1998 una de las peores inundaciones ocurrió en la ciudad. Los vehículos de emergencia patrullaban las calles cercanas al arroyo Obraje y Cachinches, pidiendo a las personas que abandonaran sus hogares porque se había reventado el Bordo de Santo Domingo—también conocido como Támbula. Miles de metros cúbicos de agua escurrían a gran velocidad hacia la zona urbana.

El paso obligado para la corriente era presa de las colonias, y el Charco del Ingenio cuyo cañón natural ha estado allí por centurias. Algunas áreas del cañón, estaban (todavía en 1998) pobladas por plantas endémicas. La fuerza de la corriente dejó el área descubierta.

Mario Hernández es el director de la zona de preservación, y comentó que cuando los expertos estudiaban el área para devolverla al estado original—la voz de la tierra se hizo presente.

Y es que, durante el recorrido la reverberación de las voces fue consistente, entonces se pensó que podría ser el escenario para conciertos. Así desde 1999 bandas diversas han participado en el escenario natural, tocando instrumentos varios que van desde un piano y ukulele, hasta flauta, guitarras y trombones.

El Concierto

Los asistentes comienzan a llegar temprano, bajan hacia el auditorio del cañón en que el concierto es celebrado, apartan su lugar—una piedra, en ocasiones aún caliente por el sol, y que sirve como relajante para el cuerpo—un espacio en el piso, cualquier lugar es adecuado para escuchar y disfrutar.

A las 5:30pm del 24 de marzo aparecerá sobre el escenario el ensamble mexicano Borbang Nadyr.  Es el primer ensamble en el país, especializado en el uso del canto multifónico, canto armónico o canto de garganta. Los integrantes utilizan otras técnicas extendidas de la voz; todos son multiinstrumentistas. Cada uno ha tenido una gran trayectoria en distintos géneros de música del mundo. Sin embargo, Borbang Nadyr propone y crea composiciones originales, dejando a la audiencia permear por sus influencias.

Los boletos—250 pesos general—están ya disponibles en Camino Silvestre (Correo 43 y Zacateros 46), Charco del Ingenio y exposada Corazón en calle Aldama. Para estudiantes con credencial y miembros de El Charco, los boletos están disponibles por 200 pesos. Es un evento familiar, y por eso los niños antes de 10 años no cubren la aportación.

¿Hacia dónde va el proyecto de preservación?

Recientemente, representantes de la organización civil fueron invitados al Congreso de la Unión para—de acuerdo con el director Hernández—participar en diversos conversatorios celebrados en el marco del aniversario 10 de Áreas Voluntariamente declaradas Protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se hizo un recuento de experiencias exitosas. El Congreso invitó al Charco a un conversatorio y luego tuvimos reuniones de interacción con los tomadores de decisiones respecto a la perspectiva, retos y logros sobre áreas naturales protegidas para que eso pueda ser integrado en la visión de las áreas designadas voluntariamente a la conservación” mencionó el director.

Actualmente uno de los principales retos del Charco es resguardar el sitio, y es que hace algunos años “estaba alejadísimo de la ciudad. Hoy la ciudad nos alcanzó. vislumbramos que quedaremos encerrados por los desarrollos habitacionales” mencionó el director Hernández. Cuando le cuestionamos por qué más bien el Charco no se dedicó a alcanzar a la ciudad, éste replicó “no se amplió el proyecto, aunque habría sido lo más conveniente pero los propietarios de las colindancias no querían vender o donar sus terrenos. Ahora lejos de vender sus espacios para conservación ha habido una visión de especular con sus terrenos. A medida que avanza el crecimiento, tendrán un valor agregado por estar adyacentes a un lugar preservado y escénico, sin vecinos más que vegetación, ello encarece el metro cuadrado”.

Cañada de los Pajaritos

En palabras de Mario Hernández, el Charco del Ingenio quisiera acceder a otros predios para la conservación, pero cerca el metro cuadrado es muy costoso. Aun así, la institución adquirió 97 hectáreas en Picachos, que ahora es un modelo de la biodiversidad, y es que ha sido probado que en el área incluso hay pumas y venados.

Es probable que el área se extienda a la conservación, por eso El Charco está buscando alianzas con los propietarios de los terrenos en el municipio y la región, eso viene con los acuerdos del congreso de que el Charco pueda ser aliado y referente en la región; para que otros propietarios designen sus áreas voluntariamente para la protección, y que conozcan la legislación que cobija esos espacios” dijo Hernández.

México es uno de los cinco países más diversos del mundo, y cuenta con 500 mil hectáreas destinadas a Área Natural Protegida. Sin embargo, Hernández sí dijo que la CONAP no ha sido capaz de cubrir un país tan grande como México que demanda un compromiso mayor por la conservación y no por la devastación.

Sidebar

El Charco del Ingenio, el lugar donde brilla el sol

Hace casi tres decadas a la gente se le instruyó que se quedara en casa porque ver directamente el eclipse total de sol podía causarle ceguera. Ese 11 de julio de 1991 muchos se quedaron en casa, viendo el eclipse “por la tele” era más seguro, dijeron.

Sin embargo los que sí sabían, se dieron cita en la parte alta de la ciudad, para que la oscuridad viera nacer el proyecto de conservación ecológica más ambicioso, el nacimiento del Charco del Ingenio que en estas fechas cumple sus 25 años.

El 11 de julio de 1991, no únicamente se produjo el eclipse que cubrió el sol por unos minutos, también fue la fecha y la hora (1:24pm) en la que con una ceremonia autóctona se daba inicio a una nueva era en la zona alta de la ciudad; pues fue el día que los miembros del Charco eligieron para abrir la zona al público. Se invitó a los capitanes de danza de diferentes comunidades, realizaron una ceremonia en la que se invocó a los ancestros a los cuatro puntos cardinales, y se fundó una cruz de conquista.

La Santa Cruz, que es celebrada cada 11 de julio en el Charco, fue colocada en la Plaza de los Cuatro Vientos de la zona protegida, en donde, debido a que no había notario—para seguir la costumbre mesoamericana—el hecho del eclipse, en el que la luna cubrió al sol, está grabado sobre piedra. Fue una conquista para los indígenas, dijo Arias, quienes fueron despojados de este lugar durante la colonia para construir la zona industrial de la época, y ahora se les estaba devolviendo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove