photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Agua y salud: implicaciones de la contaminación del agua en la salud humana

Equipo Caminos de Agua

Mariana Cardenas

Por Dylan Terrell

El agua subterránea juega un papel fundamental en el equilibrio dinámico de los ecosistemas. En México, el 65% del volumen total de agua consumido en ciudades y comunidades rurales se extrae del suelo y representa la principal fuente de agua potable para muchas comunidades ubicadas en el norte y centro de México. Esta agua proviene principalmente de acuíferos sobreexplotados. La sobreexplotación del agua subterránea tiene un impacto negativo en el ciclo del agua y en el equilibrio de los ecosistemas. A menudo conduce a un aumento de las concentraciones de algunos elementos químicos que producen efectos adversos para la salud cuando se ingesta de manera crónica.

El arsénico y el fluoruro son dos contaminantes comunes que se encuentran en las aguas subterráneas. Su presencia en San Miguel de Allende y gran parte de norte de Guanajuato está bien documentada. El ingesta crónica de agua con altas concentraciones de fluoruro y / o arsénico induce efectos visibles en la salud tales como daño dental y esquelético (fluoruro) y manchas en la piel (arsénico). Las enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurológicas y renales también se han asociado con la ingesta a largo plazo a estos contaminantes del agua subterránea.

Los niños representan una población vulnerable debido a su fisiología y hábitos. En México aproximadamente 6 millones y 500,000 niños están expuestos a altos niveles de fluoruro y arsénico, respectivamente.

La Dra. Mariana Cárdenas-González es directora adjunta del Core Lab para el Consorcio de Biomarcadores de Enfermedades Renales Crónicas (BioConII) en la División de Medicina Renal del Brigham and Women’s Hospital que está afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Su trabajo actual se centra en determinar la relación causal entre los riesgos ambientales (por ejemplo, los contaminantes del agua) y los riesgos de desarrollar una enfermedad renal crónica. Su trabajo también se centra en el desarrollo de nuevas estrategias para la detección oportuna de signos tempranos de lesión renal. El objetivo final de Mariana es generar la evidencia y la información necesarias para promover políticas públicas efectivas que ayuden a disminuir las disparidades de salud ambiental, particularmente en las poblaciones menos favorecidas de México.

La Dra. Mariana Cárdenas dará dos ponencias magistrales en San Miguel de Allende, del 20 al 21 de marzo, en las que discutirá los impactos en la salud de estos y otros posibles contaminantes del agua subterránea y para resaltar la creciente importancia de estos temas dentro de un marco de actividades que celebra el Día Mundial del Agua. ¿Dónde se han originado estos contaminantes? ¿Cuáles son las principales fuentes de exposición? ¿Quién está potencialmente en riesgo? ¿Cómo se evita la exposición? Y, lo que es más importante, ¿cómo puede la sociedad, las comunidades afectadas, las ONG, los trabajadores del servicio público y los tomadores de decisiones contribuir a enfrentar los desafíos que enfrentan los problemas de salud pública asociados con la contaminación del agua en México?

El 20 de marzo a las 6pm dará un presentación en inglés en un evento con costo de entrada. Todos los ingresos se destinarán a apoyar proyectos de agua en comunidades afectadas por la contaminación por arsénico y fluoruro en nuestra región.

El 21 de marzo, Mariana se presentará sin costo al público en general en el Centro Cultural Nigromante a las 4pm. Habrá traducción simultánea disponible en inglés.

Ambos eventos se presentan en colaboración la asociación civil Caminos de Agua. Obtenga más información y compre entradas en caminosdeagua.org/eventos/coctelyplatica.

 

Conferencia

“Agua y salud: implicaciones de la contaminación del agua en la salud humana”

Por Dra. Mariana Cárdenas-González

Mié, Mar 20, 6pm

Presentación en inglés

Información y boletos:

caminosdeagua.org/eventos/coctelyplatica

 

Jue, Mar 21, 4pm

Bellas Artes

Hernández Macías 75, Centro

Sin costo al público en general

Habrá traducción simultánea disponible en inglés.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove