photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

CONOCE A LA ONG: AUDUBON DE MEXICO

hike and biring

migratory bird game

NyN mural

Por Karla Ortiz

El ecoturismo y sustentabilidad son dos fenómenos que han estado creciendo en la ciudad. Poco a poco la gente ha apostado por más áreas verdes, lugares recreativos, alimentos sanos y vida silvestre. Audubon es una de las ONG’S que tienen más tiempo trabajando en San Miguel. Con cerca de 53 años, han hecho un cambio significativo en las áreas verdes de cerros, presas y en los niños de las escuelas.

Nace en 1967 de la familia Vidargas, quienes estaba afiliados con la ONG internacional National Audubon Society, pero años después perdieron los lazos y Audubon empezó a trabajar por su cuenta bajo el nombre Audubon de México.

Su objetivo principal es seguir adelante con todos los esfuerzos que han hecho durante años en el tema de sustentabilidad, medio ambiente y vida silvestre, y continuar con los 4 programas que tienen, que buscan mejorar la calidad de vida para la población y la vida natural en San Miguel.

“Queremos asegurarnos de que tenemos agua suficiente para la población y estamos avanzando en la forma de crear lugares más ecológicos en la ciudad”, añadió April Gaydos, presidente de Audubon de México.

¿Qué actividades realizan?

Cuentan con cuatro programas primarios; Amigos de la Presa, Nature in the City, Niños y Naturaleza, y Wild Life Care and Conservation.

Niños y Naturaleza es un programa para escuelas primarias publicas, trabajan actualmente con 400 niños de 3 escuelas diferentes; Nueva Zenda en la colonia San Luis Rey, Fernando Montes de Oca en la colonia Azteca y Fragua de la Independencia en el barrio de San Juan de Dios. “Los llevamos a la naturaleza para que vean a las aves. El objetivo es que se conecten con la naturaleza, y que aprendan a cuidar de ella. Integramos arte y ciencias naturales; todos los temas son sobre el medio ambiente, como resolver problemas de forma creativa, construir trabaja en equipo y ser parte de la comunidad a la que le importan estos temas, trayendo nuevas experiencias a estos niños”, explicó April Gaydos.

Amigos de la Presa empezó hace 10 años como una ONG aparte, pero hace 3 años se unió a Audubon, ya que se dieron cuenta que juntos eran más fuertes. Se enfocan principalmente en problemas en el agua de la Presa Allende. Su filosofía es que a través de llevar a la gente a la presa, se puedan educar más acerca de este recurso que tiene la ciudad; tienen programas como caminatas, kayaking y limpiezas mensuales. “Hace 3 o 4 años, un equipo de voluntarios de Amigos de la Presa y Audubon, mapearon el Rio Laja y pudimos empezar a usarlo para los viajes en Kayak y para hacer caminatas a la orilla del rio. Tenemos arboles dentro de rio, y en ellos se posan las aves, lo cual lo hace un viaje bastante interesante. Parte de nuestro trabajo es el ecoturismo porque creemos que si traemos gente interesada en San Miguel como un destino de recreación podemos ayudar a preservar la naturaleza”, comentó.

Los recorridos en Kayak, caminatas y limpiezas mensuales se realizan los miércoles, jueves o sábados, pero es preferible revisar la agenda en la página web audubonmexico.org y reservar con anticipación los lugares.

Nature in the City es un programa que pretende crear espacio naturales en distintos puntos de la ciudad, tal es el caso del Jardín de Polinizadores que se encuentra en el Parque Juárez. “Tratamos de mostrar que puedes tener un hermoso jardín en casa e invitar a las mariposas, abejas y aves a disfrutar de el”, comentó.

El cuarto programa es Wild Life Care and Conservation, en el hacen ‘Bird Walks’ donde invitan a la gente a dar paseos ya sea por el Charco del Ingenio o por algunos cerros donde se han visto más especies de aves. También hacen un registro de las aves que ven para ‘Bird Counts for Science’. Además cuidan de los animales salvajes heridos enfermos o huérfanos.

¿Qué planes hay para el futuro?

Dentro del programa Niños y Naturaleza, planean crear un proyecto mucho más grande; debido a la escases de agua en algunas colonias, muchas escuelas llegan a quedarse sin agua para lavarse las manos, lavar los baños, regar las plantas etc.

“Estamos tomando espacios en las escuelas para convertirlos en jardines y que ellos mismos puedan cosechar sus verduras y comerlas. Queremos poner un techo para poder captar el agua de lluvia y así tener una sombra, un fregadero para lavar las verduras. A lo mejor en esta sombra pueden almorzar, hacer algo de arte, etc.” explicó April.

Dentro de sus metas a futuro quieren seguir adelante con las escuelas y transformar sus espacios, así limpiar más espacio del Rio Laja.

Necesidades

Sus necesidades, como toda ONG son las donaciones y el voluntariado. “Es un reto ser una organización en San Miguel. Siempre es un reto recaudar fondos para hacer nuestros programas, pero tratamos de ser creativos en ese aspecto. Los voluntarios nos ayudan en el programa con los niños, siendo asesores, nos ayudan a limpiar el jardín en el Parque Juárez y a limpiar la presa. La mayoría del dinero que recibimos es de nuestras membresías y de las donaciones”, dijo.

Para saber más acerca de las maneras de apoyar a esta organización, visita su página web audubonmexico.org

“La naturaleza necesita nuestra ayuda y nuestra meta es preservarla conectando a la gente con el medio ambiente. Todos podemos hacer la diferencia, no importa si tienes un jardín en el patio trasero de tu casa o si quieres apoyar algún proyecto de Audubon. La vida no puede existir sin la vida natural y estamos a tiempo de ayudar a la naturaleza, cada acción hace la diferencia”, concluyó April Gaydos, presidente de Audubon México.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove