photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Asesinatos en San Miguel; Más públicos, Más Frecuentes

General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy

Imagen ilustrativa, detenidos en calle Aldama

Men arrested at calle Aldama

Por Jesús Aguado

En 2019 son ya 10 los homicidios dolosos que se han registrado en la ciudad; por otro lado, se habla de asaltos en carreteras y que a pesar de que hubo un detenido acusado de ese hecho, ciudadanos aseguran que siguen ocurriendo los robos.

En la estadística que presentamos, se observa que 2018 no ha sido el peor año en términos de homicidios dolosos, pero sí igualó la cifra de 2011 que fue de 29; el menor habría sido en 2014 con 10 homicidios. El robo a casa habitación también se redujo de 266 en 2011 a 104 en 2017, pero en 2018 se disparó a 190 casos.

En Atención platicamos con algunos ciudadanos sobre su percepción de seguridad, y también con el Secretario de Seguridad Rolando Eugenio Hidalgo Eddy quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente, aun así, aseguró que fue una cirugía menor y que eso no impidió que hubiera control en la Secretaría que encabeza.

Homicidios

Aunque los homicidios dolosos han ocurrido en toda la ciudad—colonias, centro y comunidades rurales—la mayoría de los últimos casos (al menos cinco, entre enero y febrero) han sucedido en el área Independencia-San Rafael. Por ejemplo, el 6 de febrero un hombre fue muerto en colonia Olimpo—calle Helios. El 15 de febrero un asesinato ocurrió en colonia San Rafael. El 21 de enero, cerca de las 8am una persona recibió varios impactos de bala en su local comercial en el Mercado Ignacio Ramírez.

Al cierre de edición ocurrieron otros percances: el 28 de febrero a las 9am en el Libramiento Manuel Zavala en la gasolinera British Petroleum un hombre fue muerto a balazos. Información oficial estableció que Jorge estaba cargando gasolina en su motocicleta cuando recibió un impacto de bala. La administración local indicó en un comunicado que Jorge había sido detenido en octubre del año 2018 debido a robo de autopartes, mientras que en diciembre del mismo año fue llevado a los separos pues entre sus pertenencias se le encontró un arma blanca (no se especificó).

El hombre asesinado inmediatamente se ligó a la regidora del ayuntamiento por MORENA—Laura González—quien era su tía. El padre de éste por otro lado, en su red social escribió: “con profundo dolor y tristeza comunico a familiares y amigos el desafortunado fallecimiento de Jorge, el mayor de mis hijos. Agradeceré respeto para su memoria. Sé perfectamente el hijo que tuve y estoy muy orgulloso de él y de su vida. No le debía nada a nadie en ningún sentido, y siempre fue un buen muchacho; alejado de problemas”.

Por otro lado, el 3 de marzo un hombre fue asesinado en un callejón de la Colonia Atascadero. De acuerdo con información que surgió en el momento, el hombre, quien trabajaba en un bar, acababa de dejar a una mujer cuando fue atacado a balazos.

El último asesinato ocurrió el 4 de marzo a las 8:30am en la calle Villanueva de la Colonia San Rafael. Un hombre que manejaba una motocicleta roja recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida, esde día trascendió que Salvador “N,” conocido como “El Salado,” había muerto por las heridas que le provocaron tres impactos de bala.

Cambios en la Secretaría de Seguridad

Aunque no se hizo oficial, en enero el coronel Alfonso Palomeque Fuentes quien fuera director de Seguridad Pública renunció, indicó el secretario Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. Más tarde el nombramiento lo recibió Erwin Martínez. Es licenciado en derecho por la Universidad Cuauhtémoc, de Aguascalientes, y egresado de la licenciatura en contaduría pública por la Universidad Autónoma de Veracruz. Con una maestría en finanzas y otra más en derecho procesal penal.

De junio de 2015 a febrero de 2018, fue el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero. Durante 2010 a 2014, fue el titular del Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública del gobierno de Aguascalientes. En 2009, fungió como jefe auditor de la Auditoría Superior de la Federación, responsable del cumplimiento financiero de recursos federales. Estuvo al frente de la subdirección de Investigación Fiscal, de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Distrito Federal. Además de haber sido asesor de diversos Secretarios de Seguridad Pública en materia de inteligencia y logística policial. Destaca también su labor como perito forense en fraudes financieros y lavado de dinero.

“Son movimientos internos de la Secretaría que se informan al presidente y él autoriza. Cualquiera se puede ir y los cambios con para agilizar las actividades.

Le surgió un evento familiar que le impactó mucho, me agradeció y dijo que se tenía que ir” sobre Palomeque, dijo el secretario de Seguridad.

En el caso de Martínez indicóes una persona que tiene maestrías, ha trabajado en la federación. Seguridad Pública en Guerrero, ha trabajado en varios estados, incluso conmigo en Seguridad Pública en Aguascalientes. Es una persona muy preparada y con mucha disposición”.

Seguridad en carreteras

En enero y febrero, varias personas en redes denunciaron que fueron víctimas de robo—no únicamente del auto, pero también de sus pertenencias—sobre la carretera a Querétaro; también en carretera a Celaya y Guanajuato. Luego la administración pública anunció que una persona fue detenida, y presumió que podría ser el hombre que en un auto tipo sedán rojo, seguía a sus víctimas con códigos (luces) de policía, para luego despojarlas (con otros) de pertenencias y auto.

Algunos sanmiguelenses continúan “preocupados” pues casos posteriores ocurrieron, o denunciaron a este medio. Sobre la seguridad en carreteras el secretario Eddi mencionó:

“Quiero dejar algo bien claro, Seguridad pública atiende el interior del municipio. Las carreteras son jurisdicción federal o estatal, y no debemos meternos en esas jurisdicciones que no nos corresponden, pero sí lo estamos haciendo. Ahora la policía federal atiende la carretera San Miguel a Querétaro, y nosotros patrullamos 24 horas la carretera San Miguel Celaya en un recorrido perentorio”.

El secretario también sugirió no creer todo lo que se denuncia en redes sociales, pues aseguró que este mes hubo un reporte sobre una persona que casi se volcó en carretera a Celaya, pero fue porque se quedó dormido. “Para que no lo reprendieran los dueños del vehículo, o de la mercancía que llevaba, dijo que lo querían asaltar, que le pegaron detrás a la camioneta. Cuando la revisamos, no tenía golpes. Si te quieren asaltar te detienen y lo hacen, no tenía golpes el auto. El chisme se fue a los medios y no había nada real. No podemos aclarar todos los dimes y diretes en redes sociales. Lo que sí, es que vamos

a ayudar en la carretera a Celaya con un recorrido perentorio y tener presencia en la carretera”. Finalmente, remarcó que lo inviten o no, él no asistirá a reuniones con grupos como More Security en San Miguel “no tengo por qué ir a reuniones. Me inviten o no inviten no iré”.

Y presumió la Policía de Proximidad Social: “echamos a andar la policía de Proximidad Social el 15 de febrero. Muchos municipios no han podido. Tenemos 20 nuevas patrullas (para 42 colonias) y 10  motopatrullas. También mucho trabajo”.

¿Te sientes seguro en San Miguel?

Atención cuestionó a varios Sanmiguelenses sobre cómo se sienten en San Miguel en materia de seguridad.

Alex T, vive en La Estación (Sanmiguelense). “Me siento inseguro porque los asesinatos y secuestros se están volviendo más habituales en nuestra ciudad. Aunque uno haga cosas lícitas los delincuentes disparan a quien esté cerca de su objetivo. Otro problema muy preocupante es el secuestro de menores. Imagínate los que tenemos hijos. La situación en San Miguel es más delicada, es preocupante pues si los niños salen de casa por descuido, o peor aún que te los arrebaten de las manos”.

Martha L. Estadounidense. Llegó a San Miguel hace dos años. “Me gustaría decir que me siento segura todo el tiempo, pero la verdad es que no. Durante el día está bien. Evito salir por la noche sola y siempre tomo un taxi si lo hago. Desconozco si las cosas han cambiado en los últimos dos años, o si ahora sé más que antes. Como sea, constantemente estoy alerta de mi alrededor y trato de estar con otra persona si es posible. El crimen es un tema, de seguro, pero también para mí otro problema son los perros callejeros o que no traen una correa. Tengo una niña pequeña, y no me gusta tener que preocuparme de no ser atacada por un perro”.

Francisca R. Sanmiguelense. Vive en el Centro. “Me siento insegura. Sales de tu casa, en tu coche o caminando a trabajar o a visitar algún lugar, pero nunca sabes qué va a suceder o si corres peligro. Ahora ya hasta en el centro asesinan a las personas. Tampoco sabes si puedes confiar o no en las autoridades o si están coludidas con el crimen organizado”.

JL. Estadounidense. Llegó a San Miguel hace dos años, y vivía en Avenida Independencia. Ahora vive en otra zona. “Realmente me sentía seguro en el área, pero últimamente había personas merodeando el área. Hay más tráfico y más personas que no pertenecen al lugar—vándalos—también aumentaron los homeless. Sin embargo, aunque sí supimos que hubo varios asesinatos, la única razón por la que nos fuimos fue porque nuestra casa tenía cuatro niveles y tuve problemas con mis rodillas”.

S.O. Estadounidense. Mencionó para Atención que llegó a San Miguel hace un mes, y vino de un pueblito muy seguro. Compró una casa en San Rafael. “Mi pareja y yo, preparamos durante dos años nuestra mudanza, y estábamos emocionados de formar parte de la comunidad. Ahora estamos muy preocupados con lo que ha sucedido en el vecindario desde que llegamos. Ha habido cinco asesinatos en el área este mes. No estamos ahora seguros de que hayamos hecho un movimiento correcto”.

Tema de la federación

Sobre los asesinatos, la administración municipal no ha tomado postura, lo que sí es que a la prensa se le envía oportunamente la información sobre los hechos. Cuando estaba como alcalde Ricardo Villarreal—2015-2018—él sí habló sobre el tema y dijo “se están matando entre ellos”, refiriéndose a que quienes se mataban eran miembros de algunos grupos ilícitos y así arreglaban sus controversias “a balazos”.

El Congreso del Estado ratificó a Carlos Zamarripa Aguirre, como Fiscal General, antes Procurador General del Estado, quien tiene a cargo la investigación de los crímenes. A pocos días después de su ratificación—finales de febrero—cuando la prensa le cuestionó sobre qué estaba haciendo para combatir, específicamente al cártel de Santa Rosa, éste contestó:

“Si estás hablando de un cártel estás hablando de delincuencia organizada, delincuencia organizada es un tema estrictamente federal, y no porque lo diga yo como fiscal, está en la Constitución General de la República, está en la ley respectiva que es una competencia exclusivamente federal”.

Estadísticas de seguridad

A continuación, se presenta una tabla con estadísticas de seguridad, extraídas de los datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública—basados en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Los datos de 2011 a 2018 van de enero hasta diciembre, y en el caso de 2019 los datos publicados únicamente corresponden a enero.

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Homicidios culposos 42 40 40 57 41 60 74 45 01
Homicidios dolosos 29 28 19 10 21 24 11 29 05
Violación 29 23 41 39 38 33 30 36 01
Otros delitos sexuales 20 21 25 64 48 46 40 08
Asaltos 49 23 13 10 04 05 06 02 00
Robo a casa habitación 266 227 267 298 166 138 104 190 16
Robo de vehículos 95 127 102 118 120 107 113 108 13
Robo a negocio 99 62 100 120 105 106 96 190 13
Robo a instituciones de crédito 00 03 02 03 05 02 00 00 00
Secuestro 02 01 01 01 00 00 01 00 00

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove