photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Memoria Auditiva para celebrar

Toño Rayas host at Aqui entre nos

Maricarmen, host at Aqui entre nos program

Por Jesús Aguado

Las redes sociales, acorde a las Naciones Unidas, fragmentan al público y lo agrupan en “burbujas” informativas formadas por personas afines; sin embargo, la radio une a comunidades diversas, fomenta el diálogo positivo y el cambio.

Y es que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que se va adaptando a los cambios tecnológicos, y usándolos para ofrecer nuevas formas de interacción. “Al tener un radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo”, indica la página de las Naciones Unidas.

Desde 2011, el Día Mundial de la Radio es celebrado cada 13 de febrero y éste año el tema es “Diálogo, Tolerancia y Paz”.

La radio cercana

En la ciudad por 58 años ha estado Radio San Miguel, una estación particular en el país, única porque su programación es viva de las 6am hasta las 10pm, con diversidad de locutores y colaboradores que siempre tienen algo que aportar a la sociedad. Su música va del jazz al norteño, del clásico al grupero, y de la banda al blues; sus programas van desde la nutrición hasta las noticias, y de la revista al deporte.

En la XESQ todos—locutores y audiencia—son libres de expresar lo que quieren, sienten y piensan, en la cabina no hay espacio para la censura. La cabina de la estación está en la entrada del edificio en Sollano 4; no hay filtros para llegar a ella—como sí ocurre en pequeñas y grandes estaciones en el país. Una persona llega (de lunes a sábado) cuando hay micrófono abierto—regularmente de las 7-10:30am y puede: hacer una denuncia ciudadana, invitar a una fiesta religiosa o social, pedir apoyo para solucionar problemas personales, anunciar algún objeto perdido—llaves, mascotas, portafolios…

La estación está allí, es la que escuchan todos los sanmiguelenses, es casi imposible no escuchar el radio por la mañana cuando Javier Zavala inicia Sucesos sucedidos o que van a suceder un espacio en que se habla de las noticias—con el toque específico de: humor, ironía, o respeto—de la ciudad. Noticias que no necesariamente sean impactantes, pero que sí preocupan a las personas, pero sobre todo se aportan opiniones y hasta posibles soluciones en caso que sean problemas.

La radio llegó a México en 1930 con la apertura de XEW, y a San Miguel llegó en 1961—después de Dolores y San Luis de la Paz. Javier Zavala, director de XESQ recuerda que la frecuencia 1280 AM fue concedida al general Ramón Rodríguez Familiar, exgobernador de Querétaro. De hecho, le concedieron la estación porque pensaban que San Miguel estaba en Querétaro por eso la S (San Miguel) y Q (Querétaro). Así el 26 de agosto de 1961 la voz de la estación cubrió las ondas radiofónicas de San Miguel con 500 Watts de potencia desde la calle Correo, 22.

Pero en 1961 San Miguel tenía menos de 25 mil habitantes, todos conocían los productos y servicios que se ofrecían, no era redituable tener una estación de radio nadie se anunciaba. A Don Manuel Zavala Zavala (el ícono radiofónico en San Miguel) siempre le gustó la radio, y junto a otros socios propuso a familiar rentar la estación. Familiar tomó su tiempo, y luego ofreció venderla. Así pasó a manos de los hermanos Zavala y otros socios. Más tarde la estación cambió domicilio a Correo 46.

Ya cuando la sociedad había sorteado la crisis, vino otro problema de acciones, sin embargo, después de una batalla legal Don Manuel Zavala y Javier Zavala—su hijo—conservaron la estación, y entonces el equipo fue trasladado a Sollano 4 “La Casa de los Sanmiguelenses”.

20 años más

La radio debe ser también un instrumento de trabajo para los gobiernos locales, piensa Javier Zavala, y las relaciones de la estación—porque es la que escucha toda la población—con el gobierno han sido desde buenas hasta ríspidas, incluso hubo un gobierno que los quiso censurar y desaparecer—2012-2015—pero nada lograron. Y es que la estación es adictiva, casi como la Cocacola—bromeó Javier quien desde 2006 ocupa el espacio de 7-10am de lunes a viernes, y mismo que ocupó su padre Don Manuel Zavala durante 45 años, y cuyo obituario tuvo que ser leído por Javier Zavala. “Mi papá falleció a las 11pm el 2 de noviembre de 2005. El locutor de la mañana no llegó, encendí la radio y tenía que dar la noticia, la gente tenía que saber. Nunca pensé que tenía que dar ese obituario. Era complicado ese momento”. Para Zavala esa ha sido la noticia que más le ha impactado, y es que indica que, aunque San Miguel ha crecido, realmente no suceden noticias de gran impacto, y aunque ocurran siempre la importancia dependerá de lo que esté viviendo el ciudadano en ese momento: puede ser que no tenga agua, o no haya pasado la basura, o que haya perdido algún animal.

La estación ha grabado la memoria auditiva de San Miguel desde su inicio, así en su audioteca podemos recordar por fechas quién nació, quién murió, quién se casó, qué impactó a la ciudad en determinado momento; y lo seguirá haciendo durante 20 años más pues su concesión ha sido renovada.

Puede escuchar radio San Miguel en el 103.3 FM y 1280 AM.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove