photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Biblioteca tiene nuevo club de ciencias

El club imparte conocimiento científico a niños de las comunidades rurales de San Miguel.

Por Karla Ortiz

Juan Saavedra Chávez es técnico en electrónica digital, en sistemas computacionales y licenciado en administración de empresas. Por muchos años se ha interesado en la educación de los niños de San Miguel, en especial de los niños de las comunidades, quienes tienen una gran brecha digital, al no contar muchas veces con luz, internet o una computadora. Desde hace cuatro años, Juan Saavedra se ha encargado de impulsar el conocimiento tecnológico de los niños de comunidades, creando un Club de Ciencias, el cual alberga la Biblioteca Pública. Este Club de Ciencias da espacio a al menos 20 alumnos de seis comunidades; Presa Allende, La Huerta, Villas de Guadalupe, La Luz, El Batán y Agustín González. Cada año, los niños se encargan de llegar a tiempo a sus clases y conseguir el transporte necesario para llegar a la Biblioteca cada sábado. “Ellos están tan comprometidos que incluso llegan antes de que se abra la Biblioteca; son los más puntuales”, comentó Juan Saavedra.

“El objetivo principal de este club es cerrar la brecha digital que existe y que los niños conozcan las tecnologías que existen en computación y la ciencia en sí. Aunque para nosotros lo principal es su preparación futura, por lo que este club también está pensado para que los niños puedan llegar a ser profesionistas y que apoyen en este aspecto a sus familias, y que no solo tengan la idea de irse a Estados Unidos a trabajar, es verdad que se gana dinero estando allá, pero también se abandona la vida”, dijo.

Cada año, el club tiene que presentar un proyecto a la Secretaría de Innovación y Estudios Superiores de Guanajuato con quien la Biblioteca Publica tiene un acuerdo para sustentar el Club de Ciencias. En la presentación del proyecto participan alrededor de 60 clubes que existen en todo el Estado, cada uno con un proyecto que los alumnos hayan creado, el año pasado la presentación de proyectos fue en San Miguel de Allende y recibieron a cerca de 2,000 niños con proyectos innovadores y creativos.

Para empezar con la enseñanza y una introducción a lo que es la tecnología, el maestro Saavedra les enseña el concepto básico de páginas web y para qué sirven, para posteriormente pasar a temas un poco más avanzados como el internet de las cosas en donde los alumnos a través de circuitos electrónicos construidos por ellos mismos, crean un kit para mover objetos electrónicos o kits de celdas solares, dependiendo del tema que elijan. “Todo el material es proporcionado por la Biblioteca Pública, a través de un plan que presentamos a la parte administrativa para que nos otorguen el material necesario para los 20 alumnos”, explicó.

Por otro lado, Liliana Peralta, encargada del área infantil y juvenil, dice que la Biblioteca está muy feliz de apoyarlos; “la Biblioteca no nada más es venir y leer, es invitar a los niños a que vengan y de alguna forma tengan ellos más herramientas para su educación, por que tenemos muchos talleres como inglés, computación, pintura, música, y este club que es un extra que se les da. El club de ciencias tuvo una gran respuesta por parte de los papás y de los niños,  porque a los días de que se había lanzado la convocatoria, el cupo ya estaba lleno”, dijo.

El maestro Saavedra está muy feliz de seguir con el proyecto y de contar con el apoyo de los donadores y los recursos de la biblioteca para que los niños puedan aprender de las tecnologías de manera integral, de igual forma está muy feliz con sus alumnos, ya que han destacado de entre los otros 60 clubes del estado, pues el año pasado, el Secretario de Educación, Eusebio Vega, vio el proyecto de los jóvenes sanmiguelenses y quedó maravillado; “dijo que era el mejor Club de Ciencias que había tenido en toda la historia y nos ofreció un viaje al extranjero a todo el club. Fue un gran éxito y ojalá esto sirva para que vean que a través de la ciencia y con los niños se pueden lograr grandes cosas”, concluyó en maestro Saavedra.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove