photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El camino de la fe

_MG_6837

_MG_6841

_MG_6930

_MG_6931

Por Jesús Aguado

Risas, rezos, pasos e historias se escuchan con el avance de las peregrinaciones que se dirigen hacia San Juan de Los Lagos. Durante nueve días, los fieles caminan para pagar a la virgen los milagros concedidos.

Anualmente, San Juan de los Lagos—municipio de Jalisco—es visitado por más de cinco millones de peregrinos de la República Mexicana y el mundo. De hecho, la catedral de Nuestra Señora de San Juan es el segundo Centro Religioso más visitado en México, sólo después de la Basílica de Guadalupe que recibe unos veinte millones de fieles.

La tradición de visitar a la Virgen de San Juan ha sido heredada de una generación a otra, es una peregrinación centenaria en que católicos de todas las edades caminan durante nueve días con el objetivo de pagar a la virgen algún milagro concedido.

Los devotos cargan cruces, imágenes religiosas, pesadas mochilas y sobre todo fe. Todos los tipos de milagros se pueden escuchar al caminar entre las personas, desde aquella persona que superó el cáncer, hasta aquella que se salvó de una amputación de pierna; o incluso quien se recuperó de un coma.

Sin embargo, también existen las historias sobrenaturales, ésa de la ancianita que cansada pide que alguien le ayude a cargar su maleta, si una persona le apoya al poco rato ella desaparece, y cuando se abre el saco no hay más que una osamenta—de la peregrina cuyo viaje para pagar la manda quedó incompleto.

También se puede escuchar la leyenda de cómo para algunos peregrinos el camino se vuelve insoportable al cargar sobre su espalda un peso “extraño”. Es que algún fiel cuyo camino quedó inconcluso se ha subido a su cuerpo y usará al fiel como medio para llegar a la catedral y cumplir su manda inconclusa.

Los devotos de San Miguel de Allende salieron el 24 de enero y se estima que regresen a la ciudad el 2 defebrero.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove