photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel se queda sin gasolina

Estrategia federal para combatir el robo de combustible afectó el abasto de gasolina en Guanajuato y otros cinco estados más.

Por Karla Ortiz

Desde hace una semana y media, justo cuando la temporada vacacional empezaba a terminar, San Miguel de Allende, y otras partes del Bajío, se vieron afectadas por un desabasto en gasolina. El desabasto provocó compras de pánico y largas filas en las gasolineras. Al cierre de edición, y a pesar de los anuncios positivos de las autoridades, el desabasto en San Miguel, y otras ciudades cercanas como Celaya, y Querétaro, así como las filas interminables para conseguir combustible continuaba.

Estrategia para combatir el huachicol

En un comunicado lanzado la semana pasada por la subdirección de Comunicación y Mercadotecnia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró que el abasto de gasolinas se normalizará lo más pronto posible y que en los Estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro se han incrementado los operativos de distribución hasta en un 20 por ciento. En el comunicado, resalta que el país no está enfrentando escasez de producto, ni especulación de precios, sino que todo se debe a la puesta en marcha del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles (el huachicol), lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio.

Sobre ello, en la mañana del lunes 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada conferencia mañanera, admitió que hay un problema de desabasto, sin embargo dijo que hay suficiente reserva de combustible en México y que el desabasto en algunos puntos del país es porque están cuidando la distribución en ductos: “Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas, estamos abriendo con cuidado, y con cuidado significa que hay vigilancia de personal especializado.”

En otra conferencia de prensa, el día martes 8 de enero, López Obrador actualizó: “Ayer estábamos por resolver el problema en CDMX, y hubo un accidente con el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco. Se trata de una fuga clandestina que necesita reparación y cuidado. El desabasto en la CDMX ya existía y se agravó a partir de que se dio esta fuga”, explicó. También mencionó que conforme se considere prudente, se irán abriendo los ductos de Pemex, y exhortó a la comunidad mexicana a que actúe con tranquilidad y que si no es necesario cargar gasolina, no lo hagan.”

Por otro lado John Rodríguez, gerente operativo de Shell Querétaro opina que el desabasto podría continuar por lo menos dos semanas más: “El pánico y desabasto en el Estado de México, hizo que la gente fuera a cargar combustible a la CDMX y esto provocó que se terminara la gasolina. El ducto de Salamanca-León nunca se abrió, AMLO nunca lo autorizó. La gente de Pemex que habló con mandatarios del gobierno solo dio una fecha estimada, pero por el momento las 6 refinerías que existen en todo México están cerradas y toda la distribución se está dando vía terrestre”.

SMA se abastecerá del ducto Salamanca-León

La refinería de Tula, en Hidalgo, una de las afectadas, ha cerrado el ducto que abastecía a Querétaro y a San Miguel de Allende, por lo cual Pemex Querétaro, para atender a las estaciones de servicio en Querétaro y San Miguel, ha tenido que enviar sus pipas a cargar hasta San José Iturbide, donde están recibiendo producto de importación vía ferrocarril, pero éstas tardan días en llegar y vienen de 20 mil litros, los cuales se están terminando en menos de cuatro horas, ya que las filas son largas y el pánico en la gente es mucho.

Ya en redes sociales de Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato, difundía que el ducto de Salamanca-León quedaría completamente abierto y funcionando al 100 porciento; esto beneficia parcialmente a las estaciones de servicio de San Miguel, pues las gasolineras en Guanajuato que momentáneamente cargaban con Pemex Querétaro cargarán con Pemex Salamanca, liberando un poco el flujo de abasto a San Miguel de Allende.

Compras de pánico

Antonieta Jiménez, supervisora de Gasolineras Ruta, dijo para Atención: “Las compras de pánico han provocado que el problema de desabasto se vuelva caótico. La gente cree que se está acabando la gasolina y que el problema va a seguir así. Mis recomendaciones serían que la gente cargue lo necesario para no dejar sin combustible a otros. También es importante tomar conciencia que los despachadores están para servirnos, ya que en el caos los han agredido y hasta han tratado de golpearlos. En estaciones Ruta empezaremos a importar gasolina de McAllen Texas, y con esto esperamos terminar con el problema de desabasto por lo menos en nuestras estaciones de servicio”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove