photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Gente en crisis: En el camino de los migrantes cerca de San Miguel

Sher Davidson_1

Por Patricia Hirschl

San Miguel no es un pueblo fronterizo. En auto un viaje de un día entero y más de 800 km lo separa del punto más cercano en la frontera con Estados Unidos. No obstante, el tren que corre por la orilla de la ciudad a veces lleva a ciudadanos centroamericanos desplazados, agarrados del techo. Mientras los turistas en San Miguel cenan con estilo, los migrantes se forman para arroz y frijoles en un estadio en la cercana ciudad de Irapuato.

El martes 15 de enero a las 6pm, en el auditorio en Bellas Artes, dos testigos darán una perspectiva sobre la crisis humanitaria: Pastor Ignacio Martínez Ramírez, fundador y director de ABBA, A.C, Albergue en Celaya, y su presentadora Sher Davidson, del Latin American Relief Fund.

La ONG Latin American Relief Fund (LARF) es uno de muchos grupos formados para recaudar ayuda para para migrantes que transitan en México. LARF paga la renta para ABBA. El Albergue normalmente hospeda a 500 invitados por mes, pero este otoño los refugiados centroamericanos lo llenaron hasta reventar.

Para responder a la crisis, no ha habido escasez de buena voluntad en la comunidad sanmiguelense de expatriados. En noviembre 200 personas desbordaron El Sindicato para aprender a ayudar.

El Pastor Ignacio y su congregación empezaron hace años, ofreciendo ayuda a las personas que viajaban por tren y pasaron por su iglesia en Celaya. Finalmente rentaron y remodelaron la vieja hacienda que ahora aloja ABBA. Ofrece tres noches de hospedaje, regaderas, comida, ayuda médica y psicológica, información y ayuda legal sobre el asilo en México y consejo especializado para víctimas de tortura.

Muchas organizaciones ofrecen competencia esencial, que incluyen a Oxfam y Doctors Without Borders. La Cruz Roja mexicana ha designado a ABBA como el único recurso para los amputados quienes han perdido extremidades por el tren, para recibir extremidades artificiales y rehabilitación. El pastor Ignacio estudia leyes para ayudar con inmigración mexicana. Para él, los migrantes enfrentan un doble golpe, huyendo de la violencia en sus países de origen, y después vistos como criminales por muchos en los territorios que atraviesan.

Para enseñar por qué tantos refugiados atraviesan nuestra área, Ignacio apunta al mapa de México en el volante que da a todos que entran por las puertas hospitalarias de ABBA. Muchos creen que el estado de Guanajuato está cerca de la frontera con Estados Unidos. Otros han oído de prosperidad en Celaya y Querétaro. Todos creen con fervor que Dios y la Virgen de Guadalupe les guiarán en su ruta.

El PEN de San Miguel es un centro del PEN Internacional, la organización de escritores que lucha por la libertad de expresión en todo el mundo. La contribución de 150 pesos ayuda las actividades locales e incluye un vaso de vino gratis con la cena en Vívali, en Hernández Macías 66. Boletos en la tienda Tesoros en la Biblioteca o en la puerta. Para más información www.sanmiguelpen.com.

 

Conferencias

Conferencia de la serie del invierno 2019, del PEN de San Miguel presenta:

“Gente en crisis: en el camino de los migrantes”

Por Sher Davidson y Pastor Ignacio Martínez Ramírez

Mar, Ene 15, 6pm

En inglés y español

Auditorio de Bellas Artes

Hernández Macías 75

sanmiguelpen@gmail.com

150 pesos

50 pesos estudiantes

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove