photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Rebelde, ilustrada y caprichosa

ASTRID HADAD3

ASTRID HADAD 1

ASTRID HADAD 9

Por Jesús Aguado

Ver a la creadora del heavynopal sobre el escenario libera la catarsis, es divertido, y es ilustrador. Astrid Hadad es México sobre el escenario: es la economía, es la religión, es la política desde un punto de vista bien documentado, musicalizado y con humor.

La actriz y cantante, popular por ser la escenografía—dentro de la escenografía—durante sus presentaciones, visitó San Miguel de Allende para presentar Puro Amor, relato corto de Sandra Cisneros. Y aunque no trajo su show que presenta hasta 15 cambios de vestuario, sí cantó una canción para la audiencia, y platicó con Atención San Miguel.

La cantante estudió (dos años) Ciencias de la Comunicación en la UNAM, sin embargo un día se dio cuenta que no quería estar allí, ella quería cantar y hacer crítica política a través de sus letras, y eso después de 30 años de carrera le ha costado vetos. “La gente se divierte en mis espectáculos, pero como hago lo que se me pega la gana, las empresas no me quieren porque soy rebelde para someterme. Cuando estás con una empresa, tu mente deja de ser tuya. Hago lo que quiero”, nos contó orgullosa.

Uno de los espectáculos que presentó en 2007, fue ¡Oh Diosas! Con éste, una de las deidades presentadas fue La Multimamada una diosa mitológica de la fertilidad, cuyos múltiples pechos irrigaban la tierra, dijo. Para crear el vestuario y la letra recordó que se basó en la ilustración que de la diosa encontró en un libro, y luego en un poema dedicado a Lilith “lo retorcí y le puse música”.

Hadad ha visto tanta injusticia en el país, que incluso se atrevió a decir que la República Mexicana puede ser una multimamada donde “los políticos están colgados de sus múltiples tetas, chupándola y chupándola y ella sigue dando. Llevamos años que nos roban y roban, pero la patria es generosísima”, mencionó.

Afortunadamente, dijo, aunque se declaró sin partido—pero sí de izquierda—ha llegado al gobierno una persona que ha hablado de los de abajo, de los pobres, y espera que el país finalmente experimente un cambio, aunque el gobierno no se salvará de sus críticas que ya están sobre papel.

Hadad, quien asestó que un país sin cultura y sin educación es un país pobre, invitó para que ahora los ciudadanos hagan lo que corresponde desde el espacio que ocupan, y que no únicamente critiquen al sistema por tener una opinión, sino cuando realmente las cosas van mal.

Finalmente, la actriz y cantante cuyos vestidos pueden pesar hasta 10 kilos, y los sombreros tres; promociona su disco Caprichos un material en que trabajó “porque estaba deprimida por la situación del país. A mí sí me afecta ver tanta miseria y abuso por parte de los poderosos que exprimen cada vez más a la gente. Un 12 de diciembre fui a la Villa de Guadalupe y vi la miseria, el crimen y la injusticia. Quería hacer un nuevo espectáculo; vi los caprichos de Goya—crítica a todos los que abusaban de la gente. Entonces hice mis caprichos a la mexicana.”

Por ahora, no hay fechas públicas para los espectáculos de la Cabaretera Ilustrada—como también la llaman—sin embargo se puede revisar su material en astridhadad.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove