photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Nuevo impuesto para propiedades en renta online entra en vigor

Ayuntamiento en sesión

Gonzalo González, Secretary of the City Council of San Miguel de Allende

Imagen Consejo Turístico

Katya Soto durante campaña en Junio 2018

Propietarios pagarán 10 mil pesos a la ciudad

Por Jesús Aguado

Se estima que en San Miguel de Allende se rentan, por periodos cortos unas 2,700 casas, ahora cada propietario deberá pagar al año 10 mil pesos a la ciudad, estimando una recaudación superior a 20 millones de pesos anuales. El dinero sería invertido en seguridad e infraestructura para locales y visitantes.

El lunes 10 de noviembre, fue aprobada en sesión ordinaria de ayuntamiento la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio San Miguel de Allende para el Ejercicio Fiscal 2019. En ésta se agregó un alza de 4 por ciento a cada derecho municipal y para ello acorde al secretario de Gobierno y Ayuntamiento Gonzalo González Rodríguez, se basó el cabildo en la proyección de inflación del Banco de México para 2019.

En el documento se incluyeron dos nuevas propuestas para la recaudación. Una de ellas fue cobrar 10 mil pesos anuales para establecimientos de hospedaje que no estuvieran registrados (la otra fue de parquímetros). Y es que de acuerdo con González Rodríguez, en la ciudad hay más de 1,400 casas que ofrecen habitaciones en renta—2,500 cuartos—y no cuentan con permisos para operar, por eso “ahora se le exigirá un permiso de uso de suelo porque están teniendo un lucro” mencionó. Entre los requisitos para conseguir el uso de suelo, estaría cumplir con un plan de Protección Civil, en que las instalaciones de gas, electricidad, salidas de emergencia, cargas estructurales, tendrían que ser revisadas por expertos y así evitar eventos como el de Winders y Moller.

Otra de las razones, mencionó González para cobrar el nuevo impuesto es que “los vecinos también se han quejado, es cuestión de seguridad porque no saben quién llega a las casas” y según afirmó, ello ayudará para que sepamos quién llega a la ciudad.

Una tragedia

El 15 de noviembre, 2017, Edward Winders y Bárbara Moller—76 años, ambos—llegaron (de Burnt Hills, Nueva York) a San Miguel de Allende para vacacionar. Registraron su estadía en una casa tipo Airbnb de colonia San Antonio, sin embargo, después de ése día nada se supo de ellos, hasta que dos días después, una responsable de la casa fue a revisar y únicamente encontró los cuerpos de los estadounidenses.

El Ministerio Público, determinó que la muerte fue causada por intoxicación. Los familiares, enfrentaron varias dificultades para llevar los cuerpos a Estados Unidos, entre ellos que el Ministerio los guardó pues la investigación continuaba, y por otro lado el idioma. Actualmente la Subprocuraduría de Justicia no ha emitido una resolución sobre este caso.

El Congreso dijo sí

A pesar de que ya en la Ley de Ingresos para el Municipio San Miguel de Allende, el ayuntamiento había incluido el cobro por 10 mil pesos a los establecimientos en renta, fue la diputada por el distrito IX (San Miguel de Allende y Apaseo el Grande) Katya Cristina Soto Escamilla quien presentó “la iniciativa” ante los diputados locales, argumentando que el ingreso se usaría  para revisar y vigilar las condiciones de seguridad de los edificios en renta.

Gonzalo González, previamente dijo para Atención que ya la ciudad cuenta con un censo de los establecimientos, y que a partir del 1 de enero se haría la invitación a los propietarios para que realicen los trámites para conseguir el permiso. Aunque no estableció una fecha, González aseguró que, “si no cumplen” se procederá a la clausura.

Los pagos por 10 mil pesos podrán hacerse anualmente en una sola exhibición o en seis pagos bimestrales.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove