photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Fiesta para la Reina de México

Ancianas bailan en honor a la virgen

Conjunto de esculturas denominadas La ofrenda en el Cerro del Tepeyac

En la avenida Guadalupe, este hombre se sentó a descansar por unos minutos

Hombre camina hacia la Villa con la virgen en su mochila

Por Jesús Aguado

México, este país con más del 90 por ciento de la población católica, tiene una sola reina, por la que se incendia el cielo cada 12 de diciembre.

Tonantzin es la única virgen aparecida en el país y con sus rasgos indígenas conquistó a los nativos, ella es La Virgen de Guadalupe.

En la ciudad se le puede ver estampada en paredes, guardada en nichos, en banderas, en playeras, y mucho en medallas donde pende cerca del corazón.

Las apariciones de Tonantzin

Los nativos prehispánicos eran politeístas y adoraban al dios de la lluvia, del maíz, del fuego y a Tonantzin, la madre divina de todos los dioses, que tenía un pequeño centro ceremonial en el cerro del Tepeyac. La historia dice que el 9 de diciembre de 1531 cuando Juan Diego (elevado a Santo en 2002) se dirigía a escuchar misa, fue cautivado por el canto de las aves, por lo que se detuvo y entonces en el cerro del Tepeyac vio por primera vez a La Guadalupana, quien le expresó su deseo de que en ese lugar se erigiera un templo para ella: “En ese templo mostraré y daré todo mi amor y mi compasión, escucharé a los que a mi vengan, me busquen y en mí confíen,” dijo a Juan Diego la aparición.

La Guadalupana pidió al nativo que fuera con el señor Obispo para comunicarle su deseo, sin embargo, éste le solicitó una prueba de lo que había visto. El 12 de diciembre, Juan Diego volvió a ver a La Virgen, quien le pidió que subiera al cerro y cortara las flores que encontrara. El indígena obedeció y llenó su ayate con rosas; por otro lado La Guadalupana le pidió que las mostrara únicamente al obispo. Cuando Juan Diego estuvo frente éste, de su ayate cayeron cientos de flores y en en la ropa que él vestía apareció estampada la imagen de la Virgen. La estampa es la misma que se encuentra en la Basílica, iglesia y santuario dedicado a la Virgen, que actualmente se encuentra la Delegación Gustavo A. Madero, en Ciudad de México.

Vea parte del programa público en Festivales y Eventos de Qué Pasa

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove