photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Adiós a los residuos

Lic. Marisa Ortiz

Productos de BioTime

Sara Picazo de OmaOma

Por Karla Ortiz

Ya desde hace algunos años se ha tratado de alarmar a la población sobre el daño que todos los días le hacemos a nuestro planeta. Debido a la gran cantidad de desechos tóxicos que generamos. Según el INEGI, tan solo en México, se generan alrededor de cien mil toneladas de basura diariamente. Encontramos basura por todos lados, en la tierra, en los bosques, en los ríos, y hasta en los cielos podemos ver gran cantidad de smog formado por las grandes industrias.

Los océanos se están contaminando con nuestros desechos, los ríos y lagos están desapareciendo por la explotación del agua, la flora y la fauna se están desertificando, muchas especies ya se han extinguido, y las tierras se están transformando en desiertos.

Hoy en día el mundo está cambiando, más organizaciones y personas se están sumando a crear un mundo y consumidores consientes, para lo cual Hernan Guillen creador de la Guía Verde para Cuidar Nuestro Planeta Tierra, planteó cuatro principios:

1) Evitar adquirir productos innecesarios y productos con altas cantidades de químicos, envases o envolturas. Hacernos la pregunta ¿Cómo va mejorar mi vida esto?.

2) Reducir el consumo para generar menos basura y sustancias contaminantes.

3) Re-usar ropa, papel, vidrio, plásticos. Las botellas sirven para llevar agua, los frascos para guardar clavos, la ropa vieja sirve para hacer trapos, franelas o trapeadores.

4) Clasificar los desperdicios para su posterior reciclaje.

Aunque cuesta trabajo, cambiar los hábitos para llevar una vida más amigable con el planeta no es imposible. Empezar a separar la basura es uno de los pilares del reciclaje, ya que si seguimos juntando los desechos orgánicos con papel o cartón, estos quedarán inservibles. Separados valen oro.

90 por cierto es una iniciativa que busca darle vida al 90 porcierto de desechos que se puede rehusar, desechando únicamente ese 10 porciento que queda como basura. Es por eso que Daniela Del Villar, iniciadora del proyecto 90 Por cierto, ha creado un manual muy simple para saber cómo separar nuestra basura de diario:

-Orgánicos: Son materiales de origen natural que se desintegran en un par de semanas y son ideales para crear composta, como frutas, verduras, cascaron de huevo, cabello, granos, pan, tortillas, servilletas, café, etc.

-Inorgánicos reciclables: materiales creados por el hombre que tardan cientos a miles de años en desintegrarse, pero que pueden reusarse, como el papel, cartón, plástico, vidrio, metales.

-Inorgánicos difíciles de reciclar: Su desintegración es complicada y costosa por lo que es preferible evitar consumirlos como el unicel, papel plastificado, papel carbón, espejos, colillas de cigarro, objetos de cerámica, telas sintéticas, electrónicos, etc.

-Sanitarios: Esta es la pequeña fracción de los desechos que si son basura. Son altamente contaminantes y nunca deben ir al drenaje. Estos son pañales, toallas sanitarias, preservativos, gasas, curitas, colchones y medicinas caducadas.

Incluso ponen en su página web el ejemplo del pueblo Kamikatsu en Japón, quienes separan sus residuos en 34 categorías y cada persona limpia, ordena y entrega sus desechos para ser reciclados. “El objetivo es coordinar a todos los actores involucrados que son las comunidades, el relleno sanitario, Tecmed, el ayuntamiento, las asociaciones civiles y la sociedad en general.”, comentó Daniela.

El situación es tan alarmante, que incluso en septiembre se aprobó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual dirige la Licenciada Marisa Ortiz, quien contó para Atención que están próximos a entrar en dialogo con los alcaldes de los municipios para crear estrategias ecológicas en cada lugar, ya que cada ciudad tiene necesidades diferentes, como lo es San Miguel con la alta demanda de turismo. “El planeta es de todos, pero la casa en donde habitamos se llama Guanajuato, si queremos darle mejores condiciones a las futuras generaciones, tenemos que trabajar juntos. El tema de los residuos en el Estado es un gran reto, el mismo gobernador lo dijo, tenemos 4 retos fundamentales: la calidad del aire, residuos, el agua y nuestros recursos naturales.”, comentó Marisa Ortiz.

Aunque también nos dijo que el 16% de los residuos termina en los arroyos y ríos, creando complicaciones que vemos durante la temporada de lluvias. “Para erradicar esto, primero tenemos que apostarle a la reducción de la generación de los residuos y para eso el tema de educación y sensibilizar a la población. Estamos generando un kilo y medio de residuos solidos al día por persona. Al final la mayoría de los residuos se convierten en materia prima, el pet se puede utilizar para hacer chamarras o chalecos. Yo ya llevo a todos lados mi popote y cubiertos reusables”, agregó.

Y si tu también te quieres sumar a la iniciativa, en San Miguel ya existen alternativas para cambiar nuestros hábitos.

Oma Oma es una pequeña empresa con más de tres meses funcionando que distribuye bolsas de nylon y manta para sustituir la bolsa de plástico que usamos para guardar los jitomates, limones, cebollas, etc. Las puedes encontrar en Mercado SANO o puedes ordenar las tuyas a domicilio al número 5535735548

BioTime es otra pequeña empresa que se dedica a distribuir desechables a restaurantes, hoteles y festivales, y ahora están apostando por el comercio local, asesorando a las familias que desean ofrecer desechables biodegradables en la fiesta de 3 años de sus niños o reuniones con amigos. Encuéntralos a un costado de la parroquia de San Antonio o en el teléfono 4151549430.

Ambas empresas están comprometidas con hace un cambio y ayudar a la ciudadanía a hacer la diferencia en San Miguel.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove