photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Querido Editor

Se Niega La Presidencia Municipal A Dar Uso De Suelo Al Jardín Botánico

En representación de nuestro Consejo Directivo, me dirijo a los amigos de El Charco del Ingenio, y en especial a los donadores del proyecto de remodelación de la recepción del Jardín Botánico y la creación del módulo de interpretación ambiental. Los más de 40 donadores, así como San Miguel Community Foundation, merecen una explicación sobre la demora de la obra.

Para obtener los permisos correspondientes, tramitamos desde 2017 la constancia de uso de suelo ante la Dirección de Desarrollo Urbano. Hemos cumplido con todos los requisitos legales, hasta ingresar nuestra solicitud final en agosto de 2018, durante la administración anterior. No obstante y sin explicación alguna, el Director de Desarrollo Urbano (quien continúa en el cargo) no dio trámite a nuestra solicitud y se ha rehusado a darlo hasta la fecha –negándose incluso a recibirnos en sus oficinas.

¿Cómo interpretar esta lamentable situación? Resulta obvio que la moratoria de usos de suelo, decretada por el Ayuntamiento en octubre pasado, cuyo fin es detener impactos ambientales y urbanos, no puede ser aplicada al Charco. Y mucho menos en forma retroactiva. El Jardín Botánico está consagrado desde hace 27 años, sin posibilidad estatutaria de cambio, a la conservación de la naturaleza. Es parte nuclear de la Zona de Preservación Ecológica municipal y, desde 2015, tiene el estatus de Área Natural Protegida por parte del gobierno federal. No existe entonces ningún impedimento legal para negarle el uso de suelo y el subsecuente permiso para la remodelación del centro de interpretación y atención a visitantes.

Esperamos aún que la Presidencia Municipal reconsidere esta injustificada obstrucción hacia El Charco del Ingenio y evitemos tener que acudir a otras instancias. Y a los miembros de la comunidad que nos han brindado su apoyo, agradecemos su paciente comprensión.

César Arias de la Canal

Presidente del Consejo Directivo

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove