photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

“Un gran compromiso” tiene el nuevo Secretario de Seguridad

Campo de tiro

Izquierda a Derecha Verónica Agundis, General Hidalgo Eddy, Luis Alberto Villarreal, Susana Chauvet

General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy

Secretario, General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy

Por Jesús Aguado

La Policía de Proximidad Social es una de las iniciativas que en seguridad se pondrán en marcha, ésta incluye nueve unidades—con diseño distinto al de una patrulla—y varios oficiales de seguridad que diariamente recorrerán colonias asignadas, platicando con las personas, y cuidando de la seguridad de los sanmiguelenses.

El compromiso que tiene el Secretario de Seguridad (General de División Diplomado de Estado Mayor, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy) en San Miguel “es grande,” indicó, y aseguró que lo cumplirá disminuyendo el crimen porque “el presidente municipal se comprometió en campaña”, dijo. El General se sentó con nosotros y esto fue lo que nos dijo:

Jesús Aguado: Usted ha recorrido la república, y ha trabajado en otros países, ¿tiene problemas de seguridad San Miguel?

General Hidalgo Eddy: Los problemas en San Miguel son distintos a donde he estado. Hay turismo. Los sanmiguelenses son buenos, aún saludan cuando te encuentran y eso ya no ocurre en ninguna parte de la república. Son atentos. Por otro lado, tenemos a los extranjeros residentes que deben ser tratados como cualquier sanmiguelense. De hecho atendemos a todos, a toda hora. Vivo con el radio y el teléfono.

Para la Secretaría fue muy importante el rediseño de cómo debe actuar el 911, a cualquier hora se contesta ahora, lo hemos exigido a los operadores, a quienes hemos dado el reconocimiento que merecen. Aunque sí debemos trabajar en el “problema” de violencia doméstica, porque hay quienes hasta golpean a la mamá.

JA: Si los Sanmiguelenses son buenos, ¿quiénes son los malos?

GHE: San Miguel es una ciudad muy particular, pero quienes cambian la dinámica son las personas que vienen de fuera. Por ejemplo, los visitantes que vienen de DF no conducen como aquí, no conocen el “uno y uno,” se desesperan cuando hay tráfico en las calles, los sanmiguelenses son pacientes. Se estacionan en lugares prohibidos porque no hay inmovilizadores, sólo infracción.

Los malos vienen de fuera, alquilan una casa, se quedan como inquilinos y luego se dedican a robar casas que están solas, a robar carros. Traen vehículos que abren las puertas medias, y nadie los molesta, porque son inquilinos.

JA: Entiendo que más policías no hacen mayor seguridad, sin embargo ¿Cómo están los números, hay suficientes oficiales para la ciudad?

GHE: Estamos subiendo, esa es la misión. De hecho hay una convocatoria abierta para jóvenes que quieran pertenecer a la corporación.

JA: El 911 ¿Será Bilingüe, inglés y español?

GHE: Aquí estamos trabajando para tener personal bilingüe, de hecho algunos de nuestros policías hablan el idioma y eso será fundamental. Yo puedo entender inglés.

JA: ¿Cuándo estaría listo el Centro de Comunicación, Comando, y Cómputo?

RHE: No quiero dar una fecha, pero estamos trabajando ya en el equipamiento. Hemos presentado al alcalde también un proyecto para que todas las áreas que conforman la Secretaría: Tránsito, Seguridad y Protección Civil, se ubiquen en el nuevo edificio.

JA: Hábleme sobre la policía de proximidad social.

RHE: El presidente nos ha instruido varias acciones. una de ellas es la policía de proximidad. Los vehículos son característicos. El caso es que los policías dejen la patrulla y se acerquen a las personas, a los vecinos, que se pongan a las órdenes. Estarán recorriendo mañana, tarde y noche las colonias asignadas. Serán nueve unidades, 18 colonias, varios oficiales.

JA: Sobre sus resultados, ¿qué números podría compartir?

RHE: Aquí te presento un informe del 10 de octubre al 27 de noviembre.

Robos

A casa habitación 17

Iglesias 3

Vehículos 7

Personas puestas a disposición

Fuero común 48

Fuero Federal 6

Por mandamiento judicial 4 (uno que detuvimos tenía tres mandamientos en Oaxaca, Veracruz y Tabasco por secuestro, y estaba aquí. Todo está sustentado con puestas a disposición). La seguridad está regresando, y con esto lo demostramos.

En total hemos recuperado 12 vehículos (el número es porque a veces son robados en otras ciudades y aparecen en San Miguel), y hemos detenido a 22 personas por robo. Estamos superando los robos con detenciones.

JA: ¿Se puede erradicar el crimen?

RHE: Podemos esperar la disminución del crimen, y nosotros tenemos que cumplirlo. Tenemos cuatro entradas, y estamos cuidando la entrada y la salida. Estamos tomando medidas drásticas (que no te puedo compartir) que darán resultados, más adelante.

JA: ¿Se reuniría con miembros de la comunidad extranjera?

RHE: Con todo gusto.

 

SIDEBAR

El General

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, veló por la seguridad nacional durante 48 años. Entró al Heroico Colegio Militar desde los 14 años. Pasando por distintos rangos y cargos, recorrió cada espacio de la República Mexicana. Fue nombrado general por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Su experiencia es vasta, y compartió con este medio que en Sinaloa, en distintos momentos luchó contra el narcotráfico. El general trabajó en Sinaloa en el tiempo de los Beltrán Leyva, El Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, cuando recuerdó: “llegué a tirar plantíos. Me mandaron coronas para muertos, me las dejaban frente al cuartel o en un parque. Otro día colgaron cabezas de perro fuera del cuartel. Pero no parábamos, detuvimos al piloto de El Chapo—su primo—detuvimos a mucha gente de él. Le confiscamos 21 avionetas”.

Por su seguridad entonces, fue comisionado en Rusia con representación en Ucrania y Rumania. A su regreso, se instaló en Sinaloa, pero un año y medio después, pidió su retiro.

Entonces se fue a casa, y durante el sexenio de Felipe Calderón, un 9 de febrero, fue invitado a la ceremonia anual del Día de la Lealtad, y junto a otros generales fue condecorado. Se dedicó a viajar. Hasta que en 2008, empresarios de Aguascalientes le propusieron trabajar con el gobernador Luis Armando Reynoso, era un estado en que entonces había secuestros, extorsión, asesinatos; hasta 2014 cuando se retiró. En un video presentado para este medio, se indicaba que en Aguascalientes se retiró con “cero secuestros, cero extorsiones, cero levantones”. “Trabajé siete años, primero con el gobernador del PAN luego con el PRI. Ocho años, terminé y me fui a la casa” dijo. Trabajó también en el estado de Querétaro, pero por cuestiones de seguridad, se retiró, hasta que Luis Alberto Villarreal le propuso trabajar en San Miguel “y tengo un compromiso muy grande”, dijo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove