photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Exigen a la autoridad, garantizar seguridad en carretera

Carretera a Celaya

Carretera a Celaya

 

Por Jesús Aguado

En una Suburban blanca, dos canadienses y dos estadounidenses eran transportados al aeropuerto. Sobre carretera San Miguel a Celaya—a la altura de Viñedos San Miguel—fueron despojados de sus pertenencias y del vehículo en que viajaban el 4 de diembre.

Ahora la empresa transportadora (Bajío Go) representada por Luis Mondragón, asegura que no es un atentado contra la comunidad extranjera, “es contra los sanmiguelenses, los que aquí vivimos” y por eso exige que las autoridades municipales, estatales y federales “hagan su trabajo, y garanticen en carretera la seguridad. “Entiendo que no puede haber un policía en cada espacio, pero no conozco un plan de seguridad, parece que al gobierno le preocupa más que no se difunda la información, que hacer algo. Pero ellos también transitan por nuestras carreteras, también su familia. Tal vez lleven guardaespaldas, pero no hay un plan, ni nos han convocado para conocerlo”.

Esta semana, el Secretario de Seguridad Rolando Eugenio Eddy, habló para Atención y aseguró que las entradas y salidas de la ciudad están bien vigiladas, incluso compartió cifras de personas detenidas por robo a casa habitación, y de vehículo.

Sin embargo, Mondragón asegura que en San Miguel ya no hay garantía de seguridad en carretera porque en los tres accesos, la compañía ha sufrido ataques—carretera San Miguel Querétaro (a la altura de La Monja); Carretera Nueva a Guanajuato, y ahora en la carretera a Celaya.

Ayer a las 11:30am sobre carretera a Celaya a la altura de Viñedo San Miguel. En una camioneta Lobo roja, los agresores siguieron a la Suburban y en el puente cercano al Viñedo, amagaron con arma larga al conductor, lo despojaron del automotor y a los extranjeros además de sus pertenecías, los dejaron sin pasaporte. Los canadienses decidieron irse pues su país le permite la entrada sin el documento, por otro lado, los estadounidenses permanecen en San Miguel en espera de la emisión del documento por parte de su embajada. Mondragón mencionó que debido a la demora que gener an los trabajos carreteros en la 57, ir a MEX por Celaya (y con la nueva carretera a Palmillas, el ahorro de tiempo es dos horas). No es la primera vez que se reportan este tipo de casos en la carretera.

“El blanco no es contra los extranjeros, es contra los sanmiguelenses. La autoridad dice que no pasa nada, pero sí está pasando” comentó Mondragón. Aseguró que en algunos casos, la autoridad les “ha escuchado, recibido el reporte y lamentado los hechos, pero jamás volvemos a saber de ellos. Parece que no quieren hacer nada, o lo suficiente para prevenir los ataques, y es que los accesos y salidas ya no son seguros” dijo.

Compartió también que, en marzo 2017 a las 2pm sobre la carretera nueva a Guanajuato, un conductor se dirigía al aeropuerto y fue despojado del auto. Fue recuperado dos horas después por autoridades estatales. En marzo de 2018, un extranjero era transportado hacia el aeropuerto de Querétaro a las 2am y a la altura de La Monja, junto al conductor fue privado de la libertad, más tarde los abandonaron cerca de una presa.

En septiembre este año a las 9pm, en gasolinera El Pípila mientras se cargaba gasolina, otro de sus carros fue robado. Una patrulla federal pasaba por el área, siguió a los “rateros” pero los perdió de vista cuando entraron a la colonia san Antonio. El robo se reportó al 911, y el MP no quiso levantar la denuncia “por ser muy tarde”. Al siguiente día el auto fue encontrado—por la empresa—en colonia San Antonio, y cuando pidió al MP levantara el reporte de robo dijeron a la compañía “no hay reporte, tal vez el 911 no tuvo tiempo de reportárnoslo”.

Los pasajeros están seguros

En Bajío Go, aseguró el representante, se ha hecho lo humanamente posible por cuidar a los pasajeros. Los choferes son investigados previo a la contratación, “tienen a su familia en la ciudad”. Los automóviles tienen GPS, “ahora corresponde a la autoridad brindarnos a todos la seguridad” sentenció Mondragón.

Comunicado

Atención solicitó a la presidencia municipal una postura sobre el caso y emitieron un documento en que indican que la carretera no es jurisdicción del municipio, sino del estado, pero que están dispuestos a trabajar con el gobierno estatal y federal para la “salvaguarda de quienes visitan y viven en San Miguel de Allende.

Según el comunicado, Villarreal—vía telefónica—habló con Álvar Cabeza de Vaca—Secretario de Seguridad en el Estado—“para expresarle su preocupación por la protección carretera” así como la disposición para trabajar con las distintas instancias y así brindar seguridad a quienes viven y visitan San Miguel”.

“Acordamos estrechar colaboración y fortalecer la presencia del estado, la federación y las fuerzas armadas en las carreteras, de tal forma que seamos más eficaces y dotemos de mejores condiciones de seguridad a todos” concluye el comunicado.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove