photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Una oficina de puertas abiertas

Director de Fomento Económico Relaciones Internacionales y Enlace con la Comunidad Extranjera

Subhead: La dirección brinda apoyo a los extranjeros y a las organizaciones civiles en San Miguel

Por Jesús Aguado

Los problemas de la comunidad extranjera pueden ser variados o específicos, sin embargo, el área de Atención a Extranjeros de la administración local, adjunta a la Dirección de Fomento Económico y Relaciones Internacionales, siempre está abierta y dispuesta para ayudar a la comunidad. El personal del área se encuentra capacitado para brindar el apoyo a los extranjeros en varios idiomas, incluyendo el español, inglés y francés.

Francisco Garay Russo es la cabeza de esta dirección, a la que se integró la Coordinación de Organizaciones no Gubernamentales, y el área de Atención a la Comunidad Extranjera.

Junto con su staff, Garay trabajará para ayudar a los extranjeros que se encuentran en San Miguel, a “navegar” en la cultura mexicana, además de fomentar la economía local, apoyar a las organizaciones no gubernamentales para que cumplan su misión y ser el enlace con la Secretaría de Relaciones Internacionales para el trámite de pasaportes y apoyo consular a los sanmiguelenses que se encuentren en otros países.

“Invitamos a los miembros de la comunidad extranjera y a las ONG’S a que se acerquen a nuestra oficina, donde nos aseguraremos de apoyarlos y canalizarlos a las dependencias municipales, estatales y federales adecuadas para resolver sus problemas, dudas o dar respuesta a sus petición.”

Garay además adelantó que el próximo año estarían presentando una línea de atención bilingüe que trabajará las 24 horas de los siete días de la semana.

Un Enlace con Organizaciones Civiles

La idea de la Coordinación con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), dijo para Atención el funcionario, es trabajar en equipo con los diversos grupos de la sociedad civil para economizar los recursos de las mismas organizaciones, pues “queremos que integren estrategias y acciones para que puedan atender a mayor número de personas junto a la administración pública”. Y para lograr esto, aseguró que ya trabajan en un mapa de organizaciones “para saber en dónde están trabajando, qué comunidades o colonias están cubriendo, y que puedan llegar a lugares en que la ayuda ha sido escasa”. Para ello cruzarán información de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar.

Garay Russo agregó que en este momento en San Miguel existen aproximadamente 160 organizaciones sin fines de lucro, de las cuales, solo 120 están registradas en su oficina. Por eso invitó a todas las ONG’s a que se unan a la administración para coordinar esfuerzos, el requisito, dijo, es tener el acta constitutiva.

“Uno de los apoyos que damos a las ONG’s es en conseguir las claves estatales y federales necesarias para poder gestionar recursos que les ayuden a cumplir con sus misiones. También ofrecemos capacitaciones para ello.”

El hombre al frente de la Dirección

Francisco Garay Russo es el director de Fomento Económico Relaciones Internacionales y Atención a la Comunidad Extranjera. Para este medio compartió que su familia es de San Miguel de Allende y en esta ciudad tuvo su formación primaria y secundaria. Más tarde, fue a Estados Unidos para estudiar Políticas Públicas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Princeton; trabajó en Washington DC para Kaiser Associates, colaborando con corporativos internacionales.

Más tarde obtuvo un máster en Derecho Corporativo por la Universidad de Stanford y trabajó para una firma de abogados en Nueva York. Regresó a San Miguel—hace tres años. Participó activamente en la campaña del ahora alcalde Luis Alberto Villarreal, en propuestas de campaña integrando a los diversos sectores de la sociedad.

BOX

Trámites y servicios de área de Relaciones Internacionales y ONG’s de la Dirección de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales:

  • Atención Integral a la comunidad extranjera
  • Vinculación con dependencias municipales, estatales y federales.
  • Impulso a proyectos de la comunidad extranjera.
  • Hermanamientos del Municipio.
  • Vinculación ONG’s del extranjero

Vinculación con organismos no gubernamentales

  • Promoción del registro de las asociaciones en la Dirección
  • Fortalecimiento institucional de las asociaciones civiles, tales como: registros federal y estatal, procuración de fondos, administración de la asociación, obligaciones fiscales, entre otros.
  • Difusión de las actividades de las asociaciones.
  • Vinculación con otras dependencias de gobierno.

 

La oficina está ubicada en el Palacio Municipal (Plaza Principal 4) frente al Jardín Principal, y está abierta de lunes a viernes de 8:30am-4pm.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove