photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Presentación del Libro “Hazme el Milagrito”

Anita Bleyleben, Pakian Langenscheidt Y Samuel Jurado

Bruno Obregón y Mariana Olvera

Gerardo Morales, Gerardo Rodríguez y Magda Morales

Homero Adame y Guadalupe Cevallos

Mari Blanco, Jorge Olarte, Silvia Bussey y Mark Bussey

Norma Bravo y Juan Asensio

Por Karla Ortiz

El pasado viernes 16 de noviembre, la licenciada en comunicación, Guadalupe Cevallos Almada, presentó su libro “Hazme el Milagrito” en las instalaciones de Casa de Europa en México. Su libro que pretende divulgar, en forma novedosa y divertida, la sabiduría e ingenio en la tradición oral de nuestro país, haciendo referencia a los refranes, esas frases que usamos de manera elocuente para referirnos a la belleza o un particular atractivo de una persona. Una manera de hacer tributo o halagar a quien nos gusta o como dice la autora “hacer el amor con palabras”. De igual forma, uno de los objetivos es despertar el interés en todas las generaciones y hacer uso de los piropos como un recurso inteligente y gentil, para devolver ese valor tanto a los piropos como a los refranes. Un tanto “a la antigua”, pero en mexicano.

El libro es una entrega de una rica lectura tradicional de nuestro país, escrita de una forma ligera y fácil, que incluye unos tintes de humor y amor. Así mismo, el libro es una obra de arte desde la portada hasta su fin. Es de pasta gruesa y con una muy linda ilustración de uno de los iconos de nuestra ciudad “el corazón de San Miguel”, con el titulo del libro escrito en un lazo, posado sobre un bordado de flores muy atractivo para la vista. Al abrir el libro veremos unos tonos rojizos color amor para dar pie a los agradecimientos e introducción. Cada uno de los piropos está ilustrado con una fotografía alusiva al piropo o refrán, acompañado de una reflexión.

Sin embargo Guadalupe Cevallos está consciente de la realidad actual; los piropos se han naturalizado en México con características particulares de cada persona, de sus vivencias, de su forma de ser y de su cultura. “A la mujer contemporánea, las cursilerías no la convencen, pueden incluso aburrirla y hacer repudiar al ‘piropeador’. Tampoco le agradan las insinuaciones sexuales y machistas pues le parecen alguna especia de acoso sexual, que ofende su dignidad”, opinó Cevallos. Pero también tiene la firme creencia de que aquellos “mal llamados piropos”, efectivamente son ofensivos, vulgares, derivados del machismo y la misoginia, no de la apreciación de algo hermoso en el otro. Aquí algunos de los piropos dentro del libro:

“Hasta la mujer más enamorada se cansa de darlo todo por un hombre que no le da nada”

“A la virgen del amor, de rodillas le pedí, que tú me quisieras tanto, como yo te quiero a ti”

“Te voy a regalar un espejo porque lo bonito después de ti, es tu reflejo”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove