photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Faltan permisos para Lomas de San Miguel

Gas Exprés Nieto on the road to Rodríguez

Por Jesús Aguado

Las cinco mil casas—de interés social para sanmiguelenses—proyectado en carretera a los Rodríguez, se encuentra en Standby, y es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene una petición.

Lomas de San Miguel, anunciado en 2017 es un desarrollo habitacional que contará con centros comerciales, áreas verdes, centros de recreación y religiosos, así como escuelas.

El proyecto está ubicado en carretera San Miguel de Allende-Los Rodríguez km. 5.9. Contaría con cinco mil viviendas—unifamiliares, dúplex y “triplex”. En una “ubicación, muy conveniente” se dijo durante una presentación en mayo este año, pues cerca están las oficinas de gobierno local, federal y estatal; además está la zona de universidades (una pública) y dos privadas; el parque bicentenario con el Foro San Carlos; también cerca del Hospital General y de la zona industrial.

Lomas de San Miguel—que se construirá en 50 hectáreas—sería posible con el financiamiento del Instituto Municipal de la Vivienda, Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT), Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Sin embargo

Aunque en junio, durante la “presentación formal” se comentó que en octubre 2018 podrían estarse entregando las llaves de las primeras casas en una primera etapa, ni siquiera se ha colocado la primera piedra. Lo que sí, dijo el Secretario de Gobierno y Ayuntamiento (Gonzalo González) es que el proyecto avanza rápidamente, y es que la SEMARNAT no ha liberado varios permisos porque hay un detalle, la estación de Gas Exprés Nieto se encuentra a unos metros de la zona de construcción.

Por eso dijo, la estación debe cambiar de ubicación, y ya hay un terreno kilómetros adelante sobre la misma carretera, solamente falta formalizar los acuerdos para la reubicación, y cuando ello suceda, “inmediatamente comenzará la construcción de Lomas de San Miguel”.

También se dijo que el tramo que va de Glorieta Patrimonio al nuevo barrio, será ampliado de dos a cuatro carriles con apoyo del gobierno estatal. El espacio contará con escuela preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; tendría un CAISES (Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud), una guardería y hasta centro comercial, iglesia y centros recreativos—aunque la construcción de la preparatoria y el centro de salud serían en la etapa final.

En el lugar ya hay agua pues el SAPASMA ya perforó un pozo y en el futuro se perforaría el segundo; ambos pozos, así como el alcantarillado sería operado por el Sistema de Agua. Sobre las aguas residuales comentaron representantes del Sistema “hay una pendiente. Hay hacia dónde se vaya el agua” y por eso ya analizaron la zona en que una planta tratadora de aguas residuales será construida.

Óscar Muñoz, representante de la Hipotecaria Federal, aseguró que los precios de los hogares variarán entre 320 y 350 mil pesos, “ése sería el máximo”. Sobre quién podía acceder a una de esas casas, se dijo que los interesados debían “ser de San Miguel”; tener ganancias mínimas de 2.5 salarios mínimos al día. En mayo—2018—la administración lanzó una convocatoria para que sanmiguelenses acudieran a solicitar una de las casas, y a este llamado acudieron unas seis mil personas que llenaron formularios.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove