photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Cuidar del calefactor, un asunto de vida o muerte

CALEFACTORES

CALEFACTORES

Se prevé que en diciembre entren otros seis frentes fríos

Por Karla Ortiz

Estamos a punto de ingresar en la época del año donde más se usan los calefactores y chimeneas. Los calefactores más comunes son los de gas y los eléctricos, pero ¿qué tan seguro es tener uno en casa?

Franco Muñoz, Director de Protección Civil, recomienda tener ciertas precauciones al adquirir un calefactor y revisar que este cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, o en su caso, si el calefactor ya tiene tiempo de uso, darle el debido mantenimiento para evitar accidentes.

En el caso de los calefactores de gas, es recomendable verificar que las llamas no estén de color amarillo o naranja, ya que esto es causado por una mala combustión o por ductos tapados. Franco indica que el color adecuado de la flama debe ser azul. Aún con estas recomendaciones y con mantenimiento, es importante tener este calentador en un área ventilada. Por otro lado los calentadores comentó que eléctricos son muy cómodos, “es muy rico llegar a tu habitación y solo conectar tu calentador y ajustarlo a la temperatura adecuada, pero a México entran bastantes tipos de calentadores que vienen de diferentes países y no tienen una marca registrada o no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, y esto es muy peligroso porque te venden el calentador con deficiencias, como un cable eléctrico muy delgado, lo cual podría provocar un corto circuito o un incendio”, señaló Franco Muñoz.

En caso de adquirir un calefactor eléctrico es necesario verificar que el cable sea grueso, que el material eléctrico soporte el calor que emite, que venga un registro y garantía, y que venga avalado por la Norma Oficial Mexicana.

Además, usar un calefactor ya sea eléctrico o de gas, o hasta incluso tener prendida la chimenea por largas horas, puede repercutir en nuestra salud o provocar un accidente.

Franco Muñoz recomienda que al llegar a casa usemos el calefactor solo para calentar ciertas áreas y una vez calientes (pasados 40 minutos o una hora) podremos desconectarlos, esto para evitar un corto circuito, en el caso de las chimeneas es recomendable verificar muy bien que al momento de apagar ésta, no quede ninguna braza viva, ya que esas pequeñas son las protagonistas de los grandes incendios en casas habitación, así mismo al tenerlas prendida, ésta debe estar muy bien ventilada para evitar que el humo de la leña afecte a nuestros pulmones.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta

Al salir a la calle, después de tener el calefactor encendido, es recomendable salir bien abrigados, y de ser posible, apagar el calefactor media hora antes de salir de casa, ya que cambiar drásticamente la temperatura del cuerpo, puede causar enfermedades o dolores en el cuerpo. Además, antes de salir, debemos desconectar cualquier aparato eléctrico, incluyendo los calefactores eléctricos, verificar que la chimenea que quede bien apagada y en el caso de los calefactores de gas, verificar que no haya ninguna fuga, incluso de ser posible, es recomendable dejar bien cerrada la llave de paso.

En caso de presentarse un sinestro como un corto circuito o fuga de gas, Franco recomienda que alejemos a los niños y mascotas del lugar e inmediatamente llamar a un experto, evitar nosotros acercarnos a tratar de arreglar algo y sobre todo evitar en contacto con aparatos eléctricos que pudieran generar chispas.

Entre las sugerencias oficiales para la temporada de frio que realiza la Coordinación Nacional de Protección Civil, encontramos:

-Ventilar chimeneas, calentadores y hornillas. Cuidar que los niños no se acerquen.

-Abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz para evitar aspirar aire frio.

-Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Beber abundantes líquidos.

-Evitar conducir o transitar por caminos resbaladizos ante la presencia de aguanieve o congelamiento de estos.

-Tener especial cuidado con los pequeños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a las bajas temperaturas.

-No permanecer por periodos prolongados dentro de un vehículo encendido, sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que podría inhalar monóxido de carbono.

-Extremar precauciones ante la presencia de vientos fuertes y mantenerse informado a través de los medios de difusión acerca del pronóstico del tiempo.

Para esta temporada navideña, Franco recomienda de igual forma tener cuidado con las extensiones y luces de navidad, colocarlas debidamente en sus enchufes para evitar un corto circuito o incendio. “Tomen estas precauciones, sigan las indicaciones que nos han dado directamente por instrucción prioritaria nuestro alcalde, así como el secretario de seguridad publica. Estén atentos a este tipo de eventualidades que pudieran surgir. No nos sintamos técnicos ni especialistas para reparar nuestros aparatos, llamemos a un experto o al 911, ventilemos y saquemos a nuestros niños, adultos mayores y a nosotros mismos de la zona”, concluyó Franco Muñoz.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove