photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

“Despega” nuevo proyecto de aeródromo

picture by Amigos de la Aviación

Por Jesús Aguado

Un nuevo proyecto para aeródromo está en progreso, contaría con pista de aterrizaje de tres kilómetros y podría estar justo en la mitad entre el QRO y BJX, en la parte alta de San Miguel de Allende. Sin embargo el proyecto, que incluye además del aeródromo una escuela para pilotos y aeromozas, es disputado también por León y Purísima del Rincón.

Planta aeronáutica

El Secretario de Gobierno en San Miguel, Gonzalo González, dijo para este medio (aunque hay tres municipios en que se podría colocar la planta) que San Miguel está en ventaja sobre León y Purísima del Rincón, y además aseguró que ya la liberación de la tierra en la parte alta “va muy avanzada”.

Aseguró que para la construcción de la pista no se requieren 100 hectáreas, pero sí tres kilómetros lineales de la que puedan despegar vuelos ejecutivos. Además, remarcó que San Miguel tiene ventaja sobre los otros municipios por estar en el centro entre el QR y BJX.

También, sentenció que en el espacio en que se proyecta esa pista, no existe un daño ni a la flora, ni a la fauna; y está alejado de zonas habitacionales. En la planta, se construirían aviones ligeros, y habría escuela de formación para sobrecargos y pilotos. Remarcó González que se ajustará a los Planes de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

Sueños sin alas

El Aeródromo operó desde 1937. En 2012 como candidato a la presidencia municipal de San Miguel, Mauricio Trejo decía que la ciudad ya no podía crecer más en calles o servicios por lo que el turismo tenía que enfocarse a aquel de calidad “de economía alta” que pudiera venir a San Migue y dejara una derrama económica mayor al turismo que entonces visitaba la ciudad. Trejo también dijo que San Miguel necesitaba infraestructura entre la que se encontraba el aeródromo. “La idea es que puedan bajar aviones privados; hasta avionetas Cessna que nos permitan potencializar el turismo”.

Más tarde, el ahora exgobernador del estado Miguel Márquez Márquez habló de taxis aéreos y el entonces secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, de vuelos domésticos comerciales a los principales destinos del país. En 2014 Trejo dijo para Atención que ya sólo faltaba pasar tres pruebas para comenzar a operar el aeródromo: compactación de suelo, desgaste y adherencia, que estaban siendo realizadas por una empresa designada por la Dirección General de Aeronáutica. Después de esos resultados, el aeródromo (que fue clausurado por la Dirección de Aeronáutica Civil en 2014) podría operar nuevamente.

También comentó Trejo que se crearía una compañía paramunicipal que solicitara las licencias a la Dirección General de Aeronáutica para que en el aeródromo pudieran aterrizar aeronaves: Pilatus, Caravan, 206, King Air 182, entre otros—sólo en la primera etapa. En la segunda fase podrían entonces comenzar a aterrizar taxis aéreos, siempre cumpliendo con la normativa. Una vez que comience a funcionar la paramunicipal “se comenzarán a construir los hangares, torre de control y otros trabajos eléctricos para que bajen los taxis aéreos” indicó.

“La tercera etapa es hasta donde la imaginación nos pueda llevar; respetando los reglamentos que serán claros en San Miguel”. El alcalde dijo que no quería que la gente viera los aviones “ni los escuche, habrá una entrada y salida inviolables” remarcó Trejo, agregando que la imagen urbana no se vería deteriorada “la magia no se perderá” indicó. El entonces funcionario dijo también que las oportunidades de San Miguel con ese aeródromo eran “gigantescas” pues se buscaría que las compañías médicas especializadas de los Estados Unidos se instalarían en San Miguel y además tendrían la pista de aterrizaje para sus ambulancias.

Nunca abrió

Ricardo Villalleral, en junio de 2015 dijo “el aeródromo ya está listo y el gobernador se ha comprometido con los sanmiguelenses para tener un FBO para la gente que quiera internarse en San Miguel llegue directo. Ya tenemos el Instituto Nacional de Migración, una base militar y se necesitan oficinas del SAT para que puedan llegar los extranjeros. Lo vamos a sacar adelante. No tendré abandonado un aeródromo que está pagado con los impuestos de los guanajuatenses”. También comentó que la apertura se haría de manos de expertos para no improvisar y que “si hay quienes operan los aeródromos de forma exitosa en el país los traeremos porque San Miguel necesita puentes aéreos con destinos mexicanos y en Estados Unidos”.

El Destino

Gonzalo González sentenció que actualmente se trabaja en un Plan de Manejo para el área, y que los documentos definirán el uso que se le dé, ya sea para construir desarrollos habitacionales o hasta un centro de barrio.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove