photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Para no perderse en Picachos

José Franco Muñoz

Tercera nevada en Picachos, 2016

Los Picachos

 

Por Jesús Aguado

Picachos es la zona más alta del municipio, el lugar donde se registra la mayor cantidad de incendios forestales al año, donde cae aguanieve y donde varias personas han perdido la orientación por ir sin la compañía de exploradores—conocedores del espacio.

El último caso de persona desorientada, fue el del canadiense Dwalt “N” de 62 años, un hombre que el domingo 11 de noviembre (2018) salió en su bicicleta (con celular, gps) para recorrer el área. Sin embargo, su batería se terminó y la noche le hizo perder el sentido de orientación.

José Franco Muñoz, director de Protección Civil en San Miguel, dijo que un grupo de 25 personas de distintas corporaciones de emergencia buscaron al hombre, sin localizarlo. Al amanecer del lunes, el canadiense (que se resguardó de las condiciones climáticas junto a una roca) pudo bajar de la montaña y llegar a su hotel.

Para evitar “extravíos”, el director pide a Sanmiguelenses y visitantes que no suban a la montaña si la desconocen, y si lo hacen “por favor, que vayan acompañados de personas que hayan explorado el lugar, y que sepan cómo subirlos; y bajarlos a salvo”.

BOX

En la comunidad de Alcocer, un grupo de mujeres se han unido en cooperativa para realizar excursiones a Picachos. Se pueden contactar al  415-1188-557

BOX

Muñoz fue Secretario del Ayuntamiento y Director de Gabinete en el municipio Rincón de Romo en Aguascalientes. A su cargo tuvo y dignificó la dirección de Protección Civil.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove