photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Organizaciones civiles se preparan para ayudar a la Caravana Migrante SUBHEAD:Se espera la llegada de la Caravana esta semana a la ciudad de Celaya

MIGRANTES1

MIGRANTES2

MIGRANTES3

MIGRANTES4

APOYO A MIGRANTES

APOYO A MIGRANTES

Por Karla Ortiz

A pesar de la retórica que dice lo contrario, los centroamericanos no huyen de su país por el simple hecho de querer cambiar de residencia, dice Ignacio Martínez, directo del albergue ABBA en Celaya, que ofrece un lugar para descansar y algunos artículos de higiene personal a los migrantes centroamericanos en su camino a Estados Unidos.

“Tenemos que informarnos, una manera de ayudar a nuestros hermanos migrantes es informándonos sobre su contexto y lo que viven día con día”, dice Martínez.

En México cientos de organizaciones, escuelas e instituciones que se están moviendo con el fin de apoyar a los migrantes centroamericanos que recientemente emprendieron un viaje hacia una vida mejor.

La caravana de migrantes está conformada principalmente por Hondureños que a la fecha, llevan aproximadamente tres semanas de recorrido desde la frontera sur de México hacia el norte, dejando atrás toda la violencia y corrupción que viven en su país.

Este fenómeno se considera histórico por que nunca se había visto una agrupación de migrantes tan bien organizada, “se dicen muchas cosas en internet con respecto a quien organizó su salida, unos dicen que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, orquestó el movimiento, mientras que otros lo consideran un plan que viene desde Estados Unidos. La realidad es que estas familias vienen huyendo por tres factores: El primero es la violencia que ejercen las bandas delictivas, Los Maras, La MS, La 18, etc.”

Estos grupos delictivos amenazan a las familias hondureñas, reclutando a sus hijos, “cobrando suelo” por cada negocio que tienen, lo que ellos llaman “impuesto de guerra” y hasta matando a los familiares.

“El segundo es la pobreza extrema en la que viven, aparte de pagar impuestos a gobierno, pagan impuestos a bandas delictivas, dejándolos sin dinero para sobrevivir.

El tercero es que Honduras por ser un país violento no garantiza los derechos humanos a su población. El pueblo Hondureño ya se cansó de todo eso, es por eso que se da este fenómeno de la caravana migrante”, afirmó Ignacio Martínez.

Mientras los migrantes están en su paso por México, los mexicanos se enfrentan a un estrés por apoyar a los migrantes, pues no se sabe con exactitud cuando vienen, de donde vienen, cómo vienen y cuántos vienen, ya que recientemente se ha visto una disminución de los migrantes que han decidido regresar a su país y otros más que se han quedado en pequeños pueblos a trabajar.

ABBA, una mano amiga

Actualmente el albergue ABBA recibe de entre 500 a 600 migrantes por mes, ya que algunos se quedan solo una noche y otros solo unas horas para descansar. “Nosotros podríamos recibir hasta 300 personas que podrían comer y dormir aquí. En el caso de recibir esa cantidad de gente si buscaríamos el apoyo de Cruz Roja de Celaya, Las Damas Voluntarias y Club de Leones. El enfoque de ABBA es regresarles esa dignidad que tanto han perdido día tras día en su viaje”. Comenta Ignacio que algunos migrantes le han llegado a decir que ellos no necesitan una cama, con que les brinde un techo seguro para dormir se sienten bien servidos. También comentó que en los tres años que tienen dando servicio nunca han recibido apoyo de gobierno, sino que han subsistido gracias al apoyo de la ciudadanía y organizaciones civiles tanto de Celaya como de San Miguel de Allende. Una de la organizaciones con la que trabajan muy de la mano es Caminamos Juntos, una ONG radicada en nuestra ciudad. Ellos reciben donaciones monetarias y en especie durante todo el año para los refugiados, sin embargo en esta ocasión están recibiendo también apoyo voluntario que sirve para el albergue de ABBA.

¿Cómo ayudar?

Los artículos que se están pidiendo son comida enlatada como atún y verduras, leche en polvo, pañales para bebés, paracetamol, chamarras, cobijas, zapatos, calcetines,  ropa gruesa y en buen estado, agua embotellada, artículos de aseo personal, mochilas y hasta colchonetas para que tengan un lugar donde dormir durante su estancia en el albergue. Todas estas cosas se pueden llevar a las oficinas en Caminamos Juntos, ubicadas en Calzada de la Estación 24, pero es necesario llamar al número 4151690030 antes de llevar las donaciones. Aunque también se pueden llevar directamente hasta el albergue de ABBA en Celaya, ubicado en Eufemio Zapata 216, Colonia Emiliano Zapata.

Otra manera de ayudar es compartiendo a través de redes sociales o a conocidos toda la información acerca de migrantes e informándonos sobre el contexto en el que viven, además de evitar situaciones de violencia contra ellos, “podemos incluso acercarnos a platicar con ellos, vienen muy estresados y lo ultimo que necesitan son más problemas. Lo que queremos hacer es que se sientan acogidos por los mexicanos, que no sientan temor y que se sientan como en casa”, añadió Ignacio. “Seamos un poco más humanos y menos territoriales. Somos una sola raza, las fronteras las creamos los hombres. Pongámonos en sus zapatos. Hoy le toca a nuestros hermanos y ojalá nunca nos toque a nosotros pero estoy seguro que si nos encontráramos en su situación, también encontraríamos gente de buena voluntad que nos tenderían la mano.

En ABBA se están preparando para recibir a la caravana migrante, recolectando donaciones y llamando a todos sus amigos de organizaciones que puedan ayudar, así como capacitando gente para ser voluntarios en los registros, en la cocina o en cualquier otra actividad.

Para más información sobre el voluntariado visita la página de Facebook de ABBA CCIAPM o la página web de Caminamos Juntos www.cjsma.org

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove