photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Mojigangas migrantes

MOGIGANGAS

MOJIGANGAS

MOJIGANGAS

MOJIGANGAS

MOJIGANGAS1

MOJIGANGAS1

Por Jesús Aguado

La icónica Chavela Vargas y su rasposa voz; Gabriel García Márquez y los cientos de mariposas de Remedios la bella; Pérez Prado y su mambo número cinco; son artistas que llegaron a México—en distintos años—pero decidieron que aquí querían exiliarse y morir.

La inolvidable epopeya de Gilgamesh indica que un hombre no es recordado por vivir eternamente, sino por sus obras; y en ello (en sus obras) se fijó el artista en ascenso Marco Debrayes cuando la organización para el Desfile de Día de Muertos CDMX le llamó.

Este año—tercera edición—el desfile se enfocó en el tema “Migración”. Así, pidieron a Marco elaborara siete mojigangas de cuatro metros de altura para representar a los artistas que difundieron bien el arte y la cultura, y que están ligados a México.

Pero… ¿Qué somos al morir? No más que osamentas “y todas similares”, y sólo podía haber esqueletos en el desfile, entonces el sanmiguelense de 24 años (Marco) trabajó en las estructuras de las gigantes calacas; pero también en un elemento que pudiera identificar a esos artistas migrantes. Fue así como se acompañó al esqueleto de la artista española Remedios Varo, con una paleta de colores; a la fotógrafa italiana Tina Modotti con una cámara; y que no faltara el cineasta Luis Buñuel que, a través de sus cintas representó bien a México; el gigante de este personaje estaba acompañada por la “claqueta” de Un perro andaluz.

Marco Arroyo, inició su carrera desde los tres años cuando empapeló un globo para formar la cabeza de lo que se transformaría en su primera mojiganga. En el taller de su tío Hermes Arroyo (popular por sus creaciones artísticas y sobre todo mojigangas) jugó con plastilina, esculpió, pintó; “pero lo que sé hacer bien” dijo “son las mojigangas”.

Sus creaciones rompen con lo tradicional, pero eso es su estilo, y hace gigantes contemporáneos. Actualmente, colabora en otros proyectos relacionados con moda—Fashion Days. Ha trabajado elaborando mojigangas para la diseñadora Pineda Covalín y Agatha Ruiz que, con sus creaciones de moda han vestido las estructuras.

Para conocer más, vaya a Mojiganga Estudio en Instagram y Facebook.

 

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove