photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Información relevante de la 4ta sesión de ayuntamiento SUBHEAD: SAPASMA manejará el pozo comunitario en los Rodríguez

 

Por Jesús Aguado

El SAPASMA tiene un nuevo consejo, y éste tomará control del agua en la comunidad más grande en la ciudad. Por otro lado, se ordenó que las sesiones de ayuntamiento sean transmitidas en vivo a través de redes sociales y que haya un intérprete para personas con limitaciones de audio, pero que comprendan el lenguaje de señas. Esto ocurrió en la cuarta sesión del ayuntamiento.

Las reuniones son celebradas cada primer y tercer lunes de cada mes a las 6pm en Plaza Principal 4.

Sesiones en Vivo

Aunque ya se hace, el regidor Helio Bastién, propuso que se sometiera a votación la transmisión en vivo de las sesiones de ayuntamiento pues, la sociedad debe conocer lo que es autorizado en el salón de cabildos. La propuesta no fue aceptada por los miembros del ayuntamiento, sin embargo el presidente Luis Alberto Villarreal instruyó a su personal de comunicación social que realice las transmisiones y que además busque un intérprete de lenguaje de señas.

Consejo del SAPASMA

Congregación de los Rodríguez es la comunidad rural más grande en San Miguel (unos tres mil habitantes) y un comité operaba el pozo comunitario. Las personas responsables solicitaron al SAPASMA la operación del servicio pues, ahora que más de la comunidad cuenta con drenaje la administración del servicio será compleja.

Dar al SAPASMA la administración del servicio fue aprobada en esta sesión. El presidente Villarreal aseguró que la administración será por tres meses y después junto a la comunidad se revisará si se forma un nuevo comité o si se reforma el reglamento del sistema para que el SAPASMA absorba el pozo y administre los servicios.

Integrar el pozo al sistema operador de agua, tiene que ver también con un tema de certidumbre, mencionó Villarreal “que quien consuma menos pague menos. Conocemos comunidades donde pagan lo mismo quienes tienen alberca que quienes nunca están en casa. Además, cuando se abate el pozo o se descompone la bomba o hay problemas siempre el SAPASMA o ayuntamiento tienen que hacer inversión de nuevas infraestructuras para dar solución”.

El consejo aprobado para el SAPASMA quedó así: secretario, Cristobal Franyutti; tesorero, Juan Antonio Jaramillo; presidente, Jorge Zavala. Presentaremos sus perfiles en un artículo posterior.

Comercio ambulante

El presidente Villarreal habló sobre el Centro Histórico cuya carga turística requiere ser disminuida, y para ello aseguró que se está erradicando a los comerciantes ambulantes. A éstos, se les está invitando para que acudan a la Secretaría de Ayuntamiento y Gobierno además de Servicios Públicos para tramitar su permiso. “La gente debe tener permisos para que todos podamos cohabitar, es un reclamo del ciudadano y los comercios establecidos que generan empleos y pagan impuestos. No están en contra, pero que se ajusten a las reglas. Tienen que ir a Servicios Públicos para registrarse, y la lista de espera es grande. Muchos quieren el Jardín Principal, eso es complicado”. Lea un artículo posterior sobre este tema.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove