photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Migrantes centroamericanos: Tres veces mojados

Por Jesús Aguado

En 1988, la agrupación mexicana Los Tigres del Norte se convirtió en la bandera migrante con su corrido Tres Veces Mojado, que explica el viaje de un migrante indocumentado, cuando pasa de El Salvador a Guatemala, luego a México y finalmente a Estados Unidos. El corrido sigue vigente pues podemos ver que desde entonces (hace 30 años) nada ha cambiado ni en el Salvador, ni en Guatemala y menos en Honduras. Una parte del corrido canta: “…en Centroamérica, dado su situación tanto política como económicamente, ya para muchos no hay otra solución que abandonar su patria, tal vez para siempre”.

Y así, acomo ha sido dado a conocer en los medios de comunicación, más de siete mil centroamericanos se aventuraron a dejar su tierra, sus raíces, su cultura arriesgándose a cruzar fronteras y a desafiando las leyes de tres países en su camino al norte, para alcanzar el sueño americano.

Así los centroamericanos que hasta el cierre de esta edición se dirigían hacia la frontera de México con Estados Unidos han recorrido unos 1,500 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, y de allí trazar su destino.

Al preguntar a estos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, qué es lo los motiva a arriesgar no sólo su vida, sino la de sus hijos, la respuesta es: la pobreza, el hambre, las amenazas del sistema y la violencia que viven en sus países.

Ahora lo único cierto en el fenómeno migratorio centroamericano que estamos viviendo en México es la posibilidad de que el número de grupos que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Guatemala se incremente por la acogida que mexicanos han dado a la primera, segunda y tercera caravana; sin embargo analistas aseguran que no darán el mismo recibimiento a terceros o cuartos grupos. Lo que sí, es que quienes logren completar su paso por México la tendrán difícil al llegar a la frontera en el norte. Ya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha asegurado que enviará tropas formadas por 15 mil efectivos y que si los migrantes atacan, los guardias fronterizos dispararán.

La caravana

El grupo de unos siete mil migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras el 13 de octubre con la intención de llegar a Estados Unidos—a pie—para lo que deberán recorrer unos cinco mil kilómetros.

El 20 de octubre lograron burlar la seguridad mexicana en la frontera con Guatemala y cruzaron hacia Chiapas. Durante el recorrido por ese estado fueron apoyados por organizaciones no gubernamentales, e incluso por el mismo gobierno.

El 26 de octubre, la Caravana llegó a Chiapas; entonces el presidente de México Enrique Peña Nieto a través de un mensaje (para evitar su avance) lanzó el plan para los migrantes “Estás en tu casa”. Con este programa los centroamericanos que ya estaban en Oaxaca o Chiapas podrían tener acceso a “programas de empleo temporal, además de atención médica y escuelas para los menores de edad”. Para aprovechar el beneficio eran indispensables dos requisitos: que estuvieran en Chiapas o Oaxaca y además que los familiares que los acompañaban hubiesen solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración. Si no lo habían hecho, aún estaban a tiempo. El tema fue criticado por mexicanos, pues Chiapas y Oaxaca son dos de los estados más pobres de la nación, en donde es complicado el acceso a la salud para los mismos mexicanos.

En una “asamblea” el mismo día, los migrantes decidieron que no aceptarían el programa y que continuarían su andar camino al norte, y que si el presidente ofrecería algo, los oiría en Ciudad de México, y solicitaron que el gobierno los apoyase con autobuses—sin embargo, el gobierno los desoyó.

Los migrantes se dirigieron hacia el noreste y llegaron a Sayula de Alemán en Veracruz el 2 de noviembre. El gobernador de ese estado Miguel Yunes, prometió que les pondría autobuses (140) para enviarlos el sábado (3 de noviembre) por la mañana a Ciudad de México, sin embargo, más tarde canceló el plan pues, Ciudad de México sufría un corte de agua—que ya fue suspendido.

Al cierre de edición, el 3 de noviembre, después de la cancelación de los autobuses, los migrantes continuaron a pie y de aventón su destino a Ciudad de México, otros se quedaron en Veracruz, y otros grupos emprendieron destino a otras ciudades en el centro de México.

SIDEBAR

Fenómeno migrante en números

Por Karla Ortiz

 

  • En lo que va del 2018, 184 inmigrantes se han presentado ante la autoridad en SMA,
  • de los cuales 10 son de El Salvador, 33 de Guatemala y 128 de Honduras.

 

  • Por año, se atienden alrededor de 500 personas en Albergues en Celaya, siendo Honduras el país de donde mayormente provienen.

 

  • En México ingresan 400,000 migrantes por año; el 89.4% escoge como destino EUA, de los cuales 31.3% no tiene un lugar especifico de llegada, mientras que el 8.8% tiene como objetivo llegar a un estado NO fronterizo.

 

  • El 67.8% de los migrantes va en busca de trabajo y el 18% huye de la inseguridad publica o violencia de su país.

 

  • En lo que va del 2018, se han presentado 67,739 hombres y 21,712 mujeres centroamericanos ante las autoridades migratorias en todo el país. Siendo Honduras y Guatemala el país con más presencia en México.

 

  • De 2009 a 2015, las autoridades mexicanas devolvieron a 59,492 migrantes de Guatemala,
  • 45,656 de Honduras y 26, 517 de El Salvador.

 

  • 5,255 migrantes solicitaron reconocimiento como refugiados entre 2002 y 2011

 

Información de INEGI, OMI Y CONAPO

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove