photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ceremonia a los Xoloitzcuintles

Isis Rodríguez y Francisco Macuilxochitl

Jenny Warren y Elizabeth Vancamp

Por Karla Ortiz

 

El pasado sábado 20 de octubre, la arista Isis Rodríguez inauguró su segunda exposición en Galería Nepantla, ubicada en la colonia Independencia, titulada “Acerca de Perros Sagrados y sus Chamanes”

En esta ocasión, dentro del marco de la inauguración, se celebró una ceremonia para proteger y rendir tributo a los perros sagrados: los Xoloitzcuintles.

Dentro de su exposición se encuentran aproximadamente 10 nuevas pinturas que representan la espiritualidad de los perros sagrados quienes “han acompañado hasta la muerte al hombre”. Los Xoloitzcuintles son perros mexicanos sin pelo con más de 3,000 años de antigüedad. Fue considerado como un animal sagrado que fue enterrado con los muertos para acompañarlos a si vida posterior, similar a los egipcios.

En la ceremonia estuvieron presentes cuatro perritos xolos a quienes se les rindió tributo y purifico para que estos seres llenos de paz y alegría acompañen a sus dueños y los sepan guiar por el bien. Al finalizar, un coctel y un brindis tuvieron lugar para inaugurar la exposición.

“No considero mi exposiciones, exposiciones de arte. Son eventos donde las personas experimentan la Nepantla y la gloria de ser humano”, expresa la artista.

Isis Rodríguez basó su obra en todo lo que se conoce de estos seres, creado pinturas donde expresa la realidad más cruda, como lo son los bodegones con estos perritos, representando que en la antigüedad se cree que fuesen cocinados y consumidos en ceremonias especificas. Por otro lado, en las pinturas también aparece un chaman con un casco militar forrado de ramas de pirul, laurel y albahaca, algunas de las hierbas más poderosas y populares que se usan comúnmente para curar a las personas en México.

“Todos nosotros tenemos un trauma ancestral que nos ha dado la historia y yo hago de mi arte como piezas espirituales que uno puede colgar en sus paredes como parte del proceso de curación, uno de los atributos más hermosos del ser humano”, expresó Isis Rodríguez

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove