photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Arte en figuras de azúcar

IMG_1865

IMG_1866

IMG_1872

Por Karla Ortiz

 

Desde finales de octubre se empiezan a ver los puestos de alfeñiques y chocolates con forma de calavera, es cuando salen los niños con el dinero que han juntado durante todo el mes para comprar sus figuras favoritas.

Es una tradición mexicana poner figuras de alfeñique en los altares que ofrecemos a nuestros difuntos, algunos ponen su nombre en cada calaverita o hay quienes los representan con algún gusto que hubiesen tenido en vida, como una Coca-Cola, unos cigarros o un mole, todo hechos de alfeñique. En San Miguel puedes encontrar los puestos en Plaza de la Soledad y Plaza de los Insurgentes. Hoy en día además de los tradicionales dulces como los ataúdes, las calaveras, los borreguitos y las gallinas, también podemos ver algunas novedades como figuras en forma de juguetes, de emojis, personajes de caricaturas, etc.

La tradición

El alfeñique es de origen árabe, de ahí su nombre. Fueron los españoles quienes adoptaron esta costumbre y que tiempo después a consecuencia de la conquista, llegó a toda Latinoamérica. Y a falta de alegría y color, los mexicanos fuimos modificando el aspecto de los alfeñiques, decorando con brillantina, pastas de colores, chocolate, etc.

Aunque no sea una tradición cien porciento mexicana, nuestras tradiciones y demás costumbres han abrazado a los alfeñiques, convirtiéndolos en parte esencial de las ofrendas.

Todos los alfeñiques son artesanales, hechos a mano por quien los vende, a diferencia de otros dulces que compran ya hechos, los alfeñiques tienen la esencia de ser preparados en el hogar de una familia dedicada a esta costumbre. Algunos artesanos los hacen como hobby, por el simple hecho de mantener la tradición viva, mientras que otros los hacen porque es su oficio.

Negocio familiar

Son muchas las personas que año con año empiezan a preparar la pasta de dulce para preparar las mejores figuritas que pueda haber. Esta vez nos encontramos con Estrella Licea Ramírez, de 38 años, procedente de Atotonilco y quien se encuentra vendiendo sus alfeñiques en Plaza de los Insurgentes sobre Calzada Guadalupe. Ella y su familia han estado involucrados en el negocio por generaciones, desde su bisabuelita, y Estrella, por su cuenta, desde los 10 años comenzó a crear sus propias figuritas. Hacen alfeñiques tradicionales como ataúdes, calaveritas, platos de mole, gallinas, hasta los que se empiezan a llevar los niños con forma de personajes de caricaturas.

Estrella comentó para Atención San Miguel que cada alfeñique lleva un proceso y etapas de secado, dependiendo de la dificultad y el numero de etapas de secado, será el tiempo que se lleven en las figuras, es por eso que comienzan el proceso de producción de estas figuras con 6 meses de anticipación. “Uno de los alfeñiques más tardados es el borrego más grande por que lleva varias etapas de secado; primero se hace el cuerpo con dos moldes, se seca y luego se pega, posteriormente se agregan las patas, el cuello y la cabeza cada uno con 6 horas de secado, aproximadamente. Después se agregan las decoraciones como rosas, moños y la lana. Para las figuras más pequeñas y que llevan más detalles tarda menos en el secado, pero nos llevamos más tiempo haciendo los detalles más precisos para que la figura se vea mucho más bonita”. Generalmente ya tienen bien medido la cantidad de figuras que necesitan cada año, sin embargo si hay algún sobrante, siempre donan sus calaveritas a escuelas de comunidades.

Dos tipos de alfeñiques

Existen dos tipos de alfeñiques; los que son muy duros y los que son más suaves, para éstos últimos solo utilizan azúcar glass, limón y colorantes artificiales, mientras que para las figuras más duras utilizan azúcar glass, grenetina, clara de huevo y limón.

Una de las figuras que incorporó este año son calaveras de color rosa, morado o azul, las cuales están decoradas con pasta de colores amarilla, verde, azul, morada y blanca con algunos toques de brillantina. Son calaveras muy vistosas y con un toque diferente a lo tradicional, inspiradas en el arte y color de la película Coco de Disney.

Estrella invita a que visiten todos y cada uno de los puestos de sus compañeros, pero también invita a que conozcan sus nuevas creaciones, pues más de una persona se ha parado a ver estas muy vistosas calaveritas de colores.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove