photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

En el caso de dos jóvenes desaparecidas en San Miguel, una ya fue localizada

Autoridades se negaban a emitir la alerta AMBER por pensar que las adolescentes se encontraban con el novio

Por Karla Ortiz

Mientras en los medios de comunicación se dan a conocer miles de casos de personas desaparecidas alrededor del mundo, pocas veces pensamos que eso podría pasar en nuestro municipio. En México, todos los días ocurren secuestros y desapariciones, y siendo nuestra ciudad tan pequeña pensamos “eso no pasa aquí”, sin embargo, hace algunas semanas, dos adolescentes desaparecieron en la ciudad. Se trata de Sandra Daniela Andrade Cortés quien desapareció el 29 de septiembre e Itzel Jocelyn Sánchez Lucio, desaparecida el 9 de octubre, ambas jovencitas de 16 años. De ellas, solo se ha localizado a una.

Sandra Daniela

La última vez que Mónica Andrade vio a su hija Sandra Daniela, fue cuando la joven, originaria de la comunidad Los López, pidió permiso, el 29 de septiembre, para ir a la feria, prometiendo regresar entre siete y ocho de la noche, pero nunca llegó. Después de seis días de ausencia, la mamá fue a buscarla al hospital y los separos, pensando que tal vez estaba ahí, sin embargo, los agentes de policía la mandaron directo a la PGR a levantar su denuncia, donde solo le tomaron los datos y le dieron un papel para que lo guardara. Ahí, las autoridades le aconsejaron que la buscara bien, pues probablemente su hija estaría con el novio. Entonces doña Mónica enojada por la falta de tacto de los oficiales en la PGR, quienes se negaron a activar la alerta AMBER, buscó ayuda en los medios de comunicación. Al cierre de edición corrió la información de que Sandra Daniela había sido localizada el sábado 20 de octubre en la ciudad de Comonfort, donde efectivamente se encontraba con su novio, un joven de 26 años.

Itzel Jocelyn

El 9 de octubre Itzel Jocelyn tomó un taxi a su casa en el Fraccionamiento Tematzcalli. Lo último que se sabe es que la joven llegó a su destino, pues su mamá le llamó y ella contestó. Durante la llamada, su madre le asignó algunas tareas domésticas; cuando volvió a llamar a su hija para saber del avance de éstas, Itzel Jocelyn ya no contestó, por lo que su mamá pensó que su hija se había quedado dormida. Más tarde, al llegar a casa, su papá notó que la alarma estaba puesta, y revisó la recámara de Itzel Jocelyn, pero no la encontró. Solo encontró el uniforme de la escuela, pero no su mochila, así que regresó a la sala, donde estaba una carta escrita por Itzel Jocelyn, que explicaba que se iba de la casa y pedía que no la buscaran porque ella iba a estar bien. Sin embargo la carta está escrita con dos letras distintas y los padres sospechan que su hija no la escribió, además la carta está escrita en un lenguaje que Itzel Jocelyn no usa para dirigirse a sus padres.

Al igual que en el caso de Sandra Daniela, ante la falta de atención por parte de las autoridades, los padres de Itzel Jocelyn empezaron a buscarla con sus propios recursos, ejerciendo presión en las redes sociales y los medios de comunicación de la ciudad. También pidieron apoyo a asociaciones que se dedican a la búsqueda de menores desaparecidos de la CDMX, para hacer todo lo posible por encontrar a su hija. La insistencia y presión rindieron frutos el miércoles 17 de octubre cuando por fin las autoridades emitieron la alerta AMBER. La familia ha entregado a la PGR evidencia importante para poder encontrar a la joven, sin embargo, al cierre de edición Itzel Jocelyn todavía no ha sido localizada.

Por desgracia las redes sociales han sido un arma de doble filo para las familias de las jóvenes, ya que sus números telefónicos se han compartido masivamente a través de las redes sociales y han llegado a manos de extorsionadores y grupos delictivos que lo único que buscar es aprovecharse del dolor de las familias.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove