photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel para la gente, dice Villarreal

Luis Alberto Villarreal

Hidalgo Eddy, imagen La Palestra de Aguascalientes

Por Jesús Aguado

La seguridad de las personas y sus bienes será la tarea principal de la administración del recién inaugurado presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García. En una entrevista nos platicó los ejes que tomará y además aseguró que será un alcalde que trabajará junto a su gabinete “en la calle, en las colonias, en el centro, en las comunidades”.

Luis Alberto Villarreal inició su administración en una sesión solemne en los primeros segundos del miércoles 10 de octubre y ésta habrá de terminar el 9 de octubre de 2021—con posibilidad de elección consecutiva. Uno de los anuncios que se entregó, fue que el secretario de Seguridad Ricardo Benavides Méndez fue sustituido por el general retirado Hidalgo Eddy.

Y es que asestó Villarreal “lo primero a lo que se debe dedicar cualquier presidente (esté bien, regular o mal su ciudad) es garantizar la seguridad de sus ciudadanos y sus bienes” y por eso compartió su estrategia basada en la proximidad, anticipación y reconstrucción del tejido social fundada en varios ejes:

Servicios públicos

Primero mencionó que después de la seguridad, la constitución establece que los ciudadanos deben tener acceso a servicios públicos: limpieza, alumbrado, mercado, parques y jardines, panteones, y por eso trabajará junto a su gabinete ayuntamiento para tener una ciudad con mejor iluminación para que haya más seguridad; trabajaremos para una ciudad más limpia. “Queremos que San Miguel sea de la gente, vamos a convocar a todos,” remarcó. Agregó que el gobierno hará lo que le corresponde y se convocará a los habitantes a cumplir sus deberes ciudadanos.

“Ordenaremos calles y plazas, para que no sean privatizadas por vendedores ambulantes ni nadie, que sean de los ciudadanos; que las calles no estén privatizadas por los particulares (porque el vehículo es propiedad privada) las calles son de todos,” declaró.

Desarrollo económico

Villarreal lo dijo claro, la política de su gobierno será trabajar con los locales para que su economía mejore. Pero no con las grandes cadenas, sino con los pequeños y medianos empresarios sanmiguelenses, con los emprendedores. Se capacitará (sin importar la edad) a todos aquellos que aún quieran entregar algo a San Miguel, que quieran trabajar.

“No me preocuparé por las grandes cadenas turísticas, sino de la cenaduría, el pequeño restaurante, hostal, para que le vaya mejor. Ese es el reto, que el sanmiguelense esté mejor”.

El presidente dejó claro que no serán primero los cohetes, haciendo referencia a que su administración trabajará—desde abajo—recogiendo varas para construir la pirotecnia y entonces elevarla—celebrar al final.

Medio ambiente

Cada segundo en San Miguel se consumen 300 litros de agua, de ésos actualmente 100 son tratados y llegan a la Presa Allende bajo norma 03, es decir con calidad para irrigación de hortalizas. Villarreal mencionó que trabajará arduamente para invertir más de 240 millones en tema del agua que incluirá: ampliación y mejora de la red hidráulica, construcción de bordos desde el cerro de la Márgara hasta los Picachos (casi 200) para recargar los mantos acuíferos.

Pero además dijo que el trabajo se enfocará para que el agua de la Presa Allende se quede en San Miguel pues, los 100 litros de agua tratados serán duplicados y es justo que la mitad se queden en la ciudad para el abasto y que no se vaya para la irrigación del Bajío. Ya trabaja en un proyecto con el gobernador Diego Sinhue. El tema de bordos dijo que además de ser una medida para la protección civil, el agua será para el uso agrícola en las comunidades rurales. “Garantizaremos el abasto y calidad de agua a las generaciones futuras”, dijo.

Reconstrucción del Tejido Social

Villarreal dejó en claro que el nombramiento de San Miguel como Capital Americana de la Cultura no es para promoción turística. Más bien lo que se pretende es hacer de la cultura una posibilidad de mejorar entre los habitantes la convivencia humana. Por ello se trabajará con talleres en cultura: teatro, danza, música, medioambiente, deporte, entre otros.

Turismo

Continuando, remarcó “cerraré la llave a la promoción masiva; porque es invasiva y nociva. Haremos una promoción selectiva. No se trata de tener más turistas, sino visitantes que dejen más dinero para los sanmiguelenses. Que no sintamos que nos arrebatan nuestro lugar, que podamos vivir contentos. Siempre hemos sido buenos anfitriones, pero la promoción será distinta”. Incluso ahora que el congreso aprobó recaudar dos por ciento del hospedaje temporal, reservado por plataformas digitales, sentenció que no está de acuerdo que ese dinero vaya para promoción, sino que sea para la mejora, mantenimiento y conservación de la ciudad.

Desarrollos habitacionales

Con la reorganización de la promoción turística, Villarreal prevé que haya bajas en venta o renta de casas, pero dijo “nos pondremos de acuerdo con la población para ordenarnos”. De hecho, dijo que se trabaja en un plan de impacto y medidas jurídicas para controlar la compra-venta y renta de casas “pero son medidas que más tarde expondremos ante el ayuntamiento, y el congreso”.

Parquímetros

Sobre el Sistema Integral de Movilidad—parquímetros—asestó que su administración continuará con el plan que fue aprobado en dos consultas ciudadanas, porque San Miguel fue planeado para caminar y no para invadir la calle con vehículos particulares.

Plazas públicas

Se realizan ya por especialistas estudios de cargas turísticas y Plan de Manejo del Centro Histórico, éstos han encontrado en avanzada que las cargas de la plaza principal están sobrepasadas y por esos decidió realizar su toma de protesta en Plaza Cívica, también para crear espacios vivos, para la gente, que se disperse la población.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove