photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Para el cáncer de mama, la detección “es la solución”

Desde 2006, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte en la mujer

Por Jesús Aguado

A nivel mundial la principal causa de muerte es el cáncer—en todos sus tipos—y se estima, acorde a la Organización Mundial de Salud, que tan solo en 2015 fue la causa de defunción de 8.8 millones de personas. En algunos casos el cáncer se puede detectar facilmente, y en San Miguel de Allende el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES,) dependiente de la Secretaría de Salud, cuenta con el equipo, personal e infraestructura, para detectarlo y en algunos casos curarlo.

Uno de los mas comunes tipos de cáncer en México es el de mama, siendo la primera causa de muerte entre las mexicanas.

Durante el año, la Secretaría de Salud mantiene campañas constantes para detección y tratamiento del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, campañas que “concluyen” en octubre, mes en que se refuerza la intención no de prevenir, porque el cáncer de mama no se previene; pero sí para detectarlo en sus etapas tempranas, realizar un diagnóstico oportuno, y entonces curarlo.

Octubre, mes para la detección temprana

En calle Arcoiris de la Lejona, está ubicado el Centro de Salud (CAISES) más grande de San Miguel, es dirigido por el doctor Héctor Adrián Barrientos, quien compartió para los lectores de Atención que el cáncer de mama y cervicouterino son curables, pero es importante la detección temprana. Por eso, en el mes de octubre trabajan fuertemente en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Servicios de Salud para los Trabajadores del Estado, para detectarlo.

“Tenemos en San Miguel (de la Secretaría de Salud) 17 unidades fijas (Centros de Salud) y cinco son móviles, éstas recorren las comunidades más alejadas de la ciudad para hacer la detección”.  Cuando un caso es encontrado, la persona es transferida al Hospital General Felipe Dobarganes de donde—en caso de requerirlo—será canalizada al Hospital General de Celaya en donde está la Clínica Especializada en Cánder de la Mujer.

“Queremos que las mujeres se comprometan con su salud. Que todas las mujeres de 25 a 65 años se realicen su tamizaje. Es una técnica sencilla, rápida y con personal especializado, sobre todo en citología vaginal”. Barrientos agregó que la paciente siempre puede ir con un acompañante, y los resultados son entregados en un plazo de 30 días.

Para realizar una detección oportuna, se invita a las sanmiguelenses (extranjeras y locales) al CAISES, el horario es de lunes a viernes de 7:30am-8pm, sin costo. Teléfono 152-6210 extensión 40007

Cáncer en números

En 2016 el cáncer de mama, resultó en 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más en México.

La Secretaría de Salud asegura que en 2016 ocurrieron en México 301,204 muertes de mujeres por cáncer; el de mama y el cuello uterino ocasionaron 25.4 por ciento de todas las muertes. En 2017 se registraron 5,726 casos y la edad promedio de las mujeres fue de 54 años; la incidencia se registra en el grupo de 50-59años.

BOX

El término cáncer engloba a un grupo de más de 100 diferentes tipos de la enfermedad que tiene como característica principal el rápido y desordenado crecimiento de células anormales. En la mayoría de los casos se trata de padecimientos crónico-degenerativos, por lo tanto, sus incidencias y tasas de mortalidad tienden a incrementarse con la edad. Asimismo, se han identificado tipos de cáncer más comunes en mujeres que en hombres y viceversa, así como otros exclusivos por sexo. Ejemplo de esto son las neoplasias malignas que se desarrollan en el aparato reproductor. (INEGI)

BOX

Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden cambiar, la Secretaría de Salud asegura que: los relacionados con los estilos de vida sí son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

“Es necesario fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, y adoptar formas de vida saludables”. La Secretaría recomienda el autocuidado y le asesta la definición como “la ocupación, interés y protección a cargo de una misma para potenciar la propia salud, dirigido tanto al aspecto físico como emocional”.

Y para la reducción de la brecha recomienda varias acciones:

A partir de los 20 años de edad, cada mes debe realizar la autoexploración de sus mamas.

Si tiene 25 años o más, acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica de sus mamas.

Si tiene entre 40 y 69 años solicite en su unidad de salud la mastografía.

Mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal.

Incremente el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras.

Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días.

Disminuir el consumo de alcohol.

No fumar.

La lactancia es un factor protector.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove