photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Nueva aplicación permite documentar el paso de la mariposa monarca con el celular

Alejandra Quezada y Marisa Ávalos

Photo by Alex Guillaume Unsplash

Photo by Gary Bendig Unsplash

La aplicación MonarcaMX puede bajarse de manera gratuita

Por Karla Ortiz

Una aplicación para el celular, recientemente lanzada, permitirá que cualquier persona que cuente con un smartphone pueda monitorear fácilmente el paso de la mariposa monarca por Guanajuato.

El gobierno del Estado y ambientalistas guanajuatenses esperan que con esta innovación las personas, incluso aquellas que tienen poco conocimiento científico, puedan ayudar con las investigaciones para el mejor entendimiento del camino que estos insectos voladores toman durante su viaje a sus santuarios en México.

“Es importante recordar a la población que la aplicación no es un mapa para saber dónde encontrarlas, es para ayudar a tener un registro de su ruta y que si se les ve descansando, no molestarlas porque al siguiente día tienen que volver a emprender un largo viaje,” comentaron Alejandra Quezada de El Charco del Ingenio, preserva ecológica que cuenta con un jardín botánico en San Miguel. Esta organización se encuentra promocionando la aplicación invitando a la comunidad local a que participe en el registro y monitoreo de este fenómeno anual.

La ruta a través de México no ha sido bien documentada

Cada año, durante el otoño, las mariposas monarca viajan 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos a los estados de México y Michoacán para hibernar. El viaje es importante para la polinización de plantas de las cuales ellas se alimentan.

A diferencia de Estados Unidos y Canadá, países donde ya se tiene bien monitoreado su paso, y un registro de su alimento, en México aun se encuentra lejos de saber con exactitud su ruta y las plantas que ellas necesitan.

Para ello la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado ha trabajado desde 2014 en un programa para el monitoreo de este fenómeno mediante formatos impresos; ahora ha añadido esta nueva herramienta para facilitar esta tarea. La aplicación se encuentra de manera gratuita en Play Store y App Store. Con ella, la gente puede ayudar para establecer la ruta que toma la mariposa en su proceso migratorio.

Es muy fácil de usar; solo hay que registrarse, y al momento de ver una mariposa, añadir la ubicación y otros datos como si ésta se encontraba volando, alimentándose, muerta o perchada (posada sobre un árbol), y la cantidad de ellas. También se puede subir fotografías, y al final oprimir el botón de “registrar información”. Si la persona no tiene datos puede enviar el registro desde su casa en el apartado de “enviar registros” o llenar todos los campos desde casa, poniendo la ubicación desde donde se visualizó la ruta.

Otra función de la aplicación es que los usuarios podrán consultar el mapa de registros de otras personas, además de conocer mucho más información acerca de su clico de vida, su distribución, su alimentación, saber distinguirla de otras especies, etc.

Se cree que en la zona del bajío es donde se unen dos corrientes provenientes de Canadá, una llega desde el Oeste y otra desde el Este, aunque es en esta última de donde vienen en mayor cantidad. Sin embargo en los últimos años se ha visto menos monarcas, hecho que se puede deber a la destrucción y fragmentación de su hábitat a lo largo de su ruta migratoria, lo que significa la perdida de áreas que utilizaban para reproducirse, alimentarse e invernar.

 

BOX

Hay otra forma de contribuir a la conservación de este fenómeno. La población puede colaborar construyendo jardines polinizadores con flores regionales, como la hierba del negro, nopal, el tepozán, y el maguey.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove