photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Más allá de las cañadas

IMG_9087

IMG_9210

IMG_9268

Por Jesús Aguado

Uno podría pensar que después de la línea carretera hacia Guanajuato no hay nada, o se preguntará qué hay en la puerta izquierda que llega hacia Cañada de la Virgen.

Hay campos de maíz, frijol y flores; hay cañadas y caballos, hay personas que están dispuestas a compartir un día con quienes los visitan.

El Xotolar es una propiedad familiar, abarca unas 150 hectáreas de terreno, en las que se cosecha en bordos el agua de lluvia, se siembran las milpas orgánicas. Se crían los pollos, cerdos y vacas—para ordeñarlas y hacer queso—allí también crecen los caballos, que llevan a los paseantes.

Los Morín han vivido en el Xotolar durante 60 años, ya son la tercera generación. Allí nacieron, crecieron y allí es donde alegres comparten la comida campirana (frijolitos, arroz rojo, salsa molcajeteada y queso de cabra) con los turistas, hablen o no español.

Luego, después de una deliciosa comida (que hasta pueden acompañar con tequila) los visitantes son llevados a recorrer el lugar, rodeado por cañadas, árboles y fauna que hasta puede incluir un venado a la vista, la tarde puede ser coronada con una elotada.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove